INE prepara 3 sedes para el debate entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez. Foto: Especial.
INE prepara 3 sedes para el debate entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez. Foto: Especial.
INE prepara 3 sedes para el debate entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez. Foto: Especial.
En intercampaña, ¿qué pueden hacer los aspirantes y partidos políticos? Foto: Especial.

Con la conclusión de la precampaña, los aspirantes a la presidencia de la República no podrán aparecer en debates, spots o mesas de análisis en los que esté presente uno o más contendientes, así lo comunicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las reglas deberán cumplirán quienes competirán en la elección de próximo 2 de junio, en el periodo comprendido del 19 de enero al 29 de febrero.

De acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quienes sean precandidatos o candidatos podrán “asistir a actos privados y reuniones” pero en éstos deberán exponerse temas generales y de interés público, no deben llamar al voto.

Sobre los contenidos de los mensajes a difundirse en este periodo, el INE dio a conocer que la propaganda deber tener carácter informativo y no de confrontación, lo que significa que debe presentarse la ideología, principios o programas del partido político.

La imagen por promocionar -señaló la autoridad electoral- debe ser la del partido. En cuanto a que los mensajes hagan una “alusión genérica al cambio o continuidad”, esto no representará una afectación grave al principio de equidad, pues no representa un llamado al voto.

También estará permitido que los materiales propagandísticos pautados por los partidos políticos destaquen logros gubernamentales o que hagan cuestionamientos, pero los promocionales no deberán de mencionar o identificar una candidatura o instituto político, con la intención de posicionarlo en positivo o negativo.

En el periodo de intercampaña también servirá para que los partidos políticos resuelvan diferencias surgidas en la selección de sus candidatos y permitirá al INE revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el registro de postulaciones.

incendios forestales