Habitantes de Zacualpan, localidad del municipio de Comala en Colima, protestaron por la falta de comunicación de las autoridades estatales respecto a la obra “Acueducto Zacualpan II”, con el cierre de las bombas que suministran de agua a dos municipios.
Las bombas de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) están bajo control de 30 pobladores desde el pasado lunes. Los pobladores señalan que no han recibido información sobre la construcción del “Acueducto Zacualpan II” pese a que se incluye en el Plan Nacional Hídrico.
Sin embargo, el secretario de Gobierno de Colima, Eloy García Alcaraz, quien acudió hoy a dialogar con ellos, negó que se trate de una obra adicional. Reiteró que no se construirá un nuevo acueducto, sino de la inversión federal para rehabilitar el ya existente.
De acuerdo con García Alcaraz, con la rehabilitación de acueducto, se evitarán fugas en la infraestructura que abastece más del 40 por ciento del agua a Colima.
Pese a ello, no llegaron a ningún acuerdo y más de 200 mil personas en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, continúan sin agua.
Apertura de acueducto en Colima, hasta cumplir pliego petitorio
Los pobladores de Zacualpan demandaron que fuera el director de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán quien explique el proyecto del acueducto que anunciaron para Colima. El presidente de bienes comunales de Zacualpan, Francisco Domínguez Aranda, solicitó la reunión en la comunidad el lunes 25 de noviembre.
Pero al no recibir respuesta, los pobladores tomaron las instalaciones de la planta de bombeo del acueducto y apagaron los motores. Ahora, su exigencia es que sea la propia gobernadora de Colima, Indira Vizcaino, quien se presente para detallar los alcances del proyecto.
Además, plantean revisar un pliego petitorio que entregaron al gobierno estatal para más obras para la comunidad de Zacualpan. Se trata de 11 peticiones entre medicamentos para el centro de salud, rehabilitación de calles y mejora de caminos que la gobernadora firmó este martes.
Sin embargo, al agregar el gobierno estatal el punto 12 “autorización para llevar a cabo las obras de mantenimiento a la infraestructura existente a fin de evitar desperdicios”, fue cuando los pobladores rompieron con la reunión con García Alcaraz.