El fundador y exlíder de “Los Zetas”, Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mata Amigos”, se declaró inocente al rendir su primera declaración ante un juez federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputa a Cárdenas Guillén delitos relacionados con el narcotráfico.

BANNER

La audiencia de Osiel Cárdenas Guillén estuvo a cargo del juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez.

El fundador de “Los Zetas” ingresó el lunes pasado al Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Estadios seguros

Será el próximo domingo cuando el juez Niño Jiménez resuelva si dicta auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén; la defensa del narcotraficante solicitó la duplicidad del término para resolver la situación jurídica de su cliente.

Osiel Cárdenas Guillén regresó a México el lunes pasado tras ser deportado por el gobierno de Estados Unidos, país en el que recibió una condena de 25 años, pero solo cumplió 14 años.

En el juicio emprendido en Estados Unidos, el líder criminal se declaró culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico.

El líder criminal fue detenido en 2003 en México y extraditado a Estados Unidos en 2007.

En México, Osiel Cárdenas Guillén enfrenta procesos por diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de acopio, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo del Ejército y cohecho.

Asimismo, hay tres órdenes de aprehensión contra el líder criminal y que están pendientes de “cumplimentar”.

 Dichas órdenes de aprehensión son por los delitos de homicidio calificado, contra la salud y delincuencia organizada.