En 23 estados hay 169 incendios forestales activos y 36 más fueron extinguidos, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor); en nueve entidades no hay presencia de afectaciones a zonas boscosas.

De acuerdo con el reporte que Conafor publicó, a las 11:00 horas, la superficie afectada es de 115 mil hectáreas; de ese total, en 101 mil hectáreas el incendio todavía está activo, mientras que en 14 mil hectáreas el fuego fue liquidado.

Debe mencionarse que en el caso de Puebla, durante el primer cuatrimestre del año, 11 mil 418 hectáreas reportan afectaciones por la presencia de 320 incendios forestales.

Incendios afectan 43 áreas protegidas

La presencia de incendios forestales afecta a 43 Áreas Naturales Protegidas localizadas en los estados de: Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Guerrero

Así como en Estado de México, Morelos. Oaxaca, Veracruz, Campeche Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

De los estados con incendios activos, Chiapas es la que reportan 12 siniestros, mientras que Oaxaca registra siete.

En tanto, Jalisco y Yucatán registran tres incendios forestales en cada entidad; con dos siniestros aparecen Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Estado de México y Morelos.

Con un incendio activo están: Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Campeche y Tabasco.

Combaten incendios 6,208 personas

Respecto al personal que combate los incendios forestales, la Conafor señala que en los 169 siniestros hay 6 mil 208 integrantes de brigadas que realizan labores para extinguirlos.

Además del factor humano, los incendios los combaten con equipo aéreo con dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y  dos más de la Secretaría de Marina (Semar).

También son utilizados helicópteros del estado de Jalisco y del municipio de Zapopan, perteneciente a dicho estado.