La defensa de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, presentó un recurso de oposición para evitar que sea transferido y juzgado ante la Corte de Distrito Este de Nueva York.
El documento presentado por Frank Pérez, abogado de Zambada, ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, advierte que el gobierno de Estados Unidos no actúa bajo el “debido proceso” y no argumenta las razones por las que debe ser juzgado en Nueva York.
A dos días de que cumplirse un mes de la captura del narcotraficante, la defensa de “El Mayo” busca frenar la transferencia de su cliente de Texas y Nueva York, con el argumento de que el caso ya avanzó ante las instancias judiciales del primer estado.
Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta acusaciones en los estados de California, Illinois y Nueva York.
Luego de su detención en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México) el 25 de julio pasado, está previsto que Zambada tenga una audiencia el 9 de septiembre ante la Corte del Distrito Oeste de Texas.
Además de Zambada, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, también tendrá una audiencia el 30 de septiembre ante una Corte de Chicago, Illinois.
Guzmán López también fue capturado junto con “El Mayo”; sin embargo, de acuerdo con la información que el gobierno de Estados Unidos, con él mantuvieron un proceso de negociación de entrega voluntaria.
Sobre este caso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar con una investigación para conocer el punto en el que despegó el avión que traslado a Zambada y Guzmán López de México a territorio estadounidense.
Como parte del avance de la investigación, la FGR confirmó que la avioneta despegó de Culiacán, Sinaloa, versión que hace dos semanas reveló Zambada en una carta publicitada por su abogado y, en la que señala fue secuestrado por Guzmán López.