El fin no justifica los medios” afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la postura que asumió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien cuestionó que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada no sean considerada “una victoria”.

En Palacio Nacional, espacio en el que desarrolla su conferencia, la mandataria afirmó que no por tratarse de la detención de un integrante del crimen organizado, puede ignorarse la forma en cómo ocurrieron los hechos.

“Hay una frase que dice el fin no justifica los medios, no porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en que se detuvo (…) decir la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin (…) no es la detención per se, sino cómo se hizo”.

Sheinbaum Pardo reiteró que el fiscal Alejandro Gertz Manero fue claro al señalar que “está probado” que “El Mayo” Zambada fue secuestrado y que hasta el momento, el gobierno de Estados Unido no entrega la información correspondiente a la avioneta que traslado al fundador de Cártel de Sinaloa a Nuevo México, así como la identidad del piloto.

Ayer, tras la declaración del fiscal, el embajador Ken Salazar rechazó que agentes de alguna corporación estadounidense estuviera involucrada en el secuestro de Zambada el pasado 25 de julio en la finca Huertos del Pedregal, en Culiacán Sinaloa.

Incluso aseveró que dicho hecho debería “celebrarse” tanto por el pueblo de México como por el de Estados Unidos.

Tras su captura, Zambada reveló en una carta que su detención en el Aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México fue el resultado de su secuestro.

Señaló como responsable de dicha acción a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien le pidió acudir a una reunión que serviría para acabar con las diferencias entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, asesinado el 25 de julio.

El narcotraficante permanece recluido en una cárcel de Nueva York; el pasado 18 de octubre tuvo una audiencia ante el juez Brian Cogan, responsable de dictar sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad (2006-2012) y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Fiscalía de Estados Unidos analiza solicitar pena de muerte para Zambada por traficar fentanilo, uno de los 17 cargos que enfrenta en ese país.