El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó que exista un riesgo en la relación comercial y económica con Estados Unidos ante las amenazas del próximo presidente Donald Trump por incrementar los aranceles a las importaciones de México.

Al salir de una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón aseguró ante medios que el gobierno enfrentará la situación con “sangre fría e inteligencia”. Destacó que la mandataria y el gobierno federal están preparados para este escenario “desde hace meses. Aquí no hay sorpresas. Estamos listos”.

En ese sentido, reveló que la visita de Larry Fink, dueño de BlackRock, no es coincidencia pues se realizó un día después de las elecciones de Estados Unidos. Explicó que la visita refleja la confianza en la economía de México personificada por el dueño del fondo financiero más grande que las economías de América Latina.

Entonces, yo veo que los mercados, en este caso con la presencia de uno de sus más claros representantes, pues están apostando a que México le vaya muy bien y nosotros también y nos va a ir muy bien.

Marcelo Ebrard Casaubón

Por ello, el también excanciller expuso que habrá reuniones con el equipo de Trump una vez que así lo acuerden ambos gobiernos. Resaltó que entre ambos países existe un fuerte dinamismo comercial que beneficia a las economías de México y Estados Unidos.

“La relación económica y comercial va a seguir hacia adelante, imagínate un crecimiento anual de 6.5 por ciento, según las cifras de ellos” subrayó Ebrard Casaubón.

Mercado Libre anuncia aumento en inversión en México

En ese sentido, esta tarde la presidenta Sheinbaum Pardo recibió al director de Mercado Libre, Eduardo Galperin, en Palacio Nacional. Tras el encuentro, dieron a conocer los planes de la plataforma de venta y distribución comercial por incrementar la inversión de la empresa en México.

Precisaron que será un total de dos mil 500 millones de dólares que Mercado Libre invertirá durante 2025 en diversas instalaciones del país. Esta inversión, de acuerdo con Ebrard Casaubón, generará empleos y dará competitividad a pequeñas y medianas empresas.

Inviables, amenazas de Trump: Ebrard

Respecto de las amenazas de Trump por aumentar en un 25 por ciento los aranceles en caso de que México no evite la migración, descartó que la acción se concrete. Recordó que durante su administración pasada tampoco cumplió con esta amenaza debido a que el incremento en las importaciones las terminaría pagando los estadounidenses.

Explicó que el problema es con China, por lo que la estrategia del país es disminuir la dependencia a las importaciones asiáticas. En cambio, en el plan de México es que se produzcan los productos aquí mismo de tal forma que ambas económicas crezcan.

En tanto que, sobre la intención de trasladar a las automotrices de México a Estados Unidos, explicó que tampoco sería viable. Ebrard Casaubón, expuso que si la industria automotriz norteamericana se encuentra en México es porque aquí tienen condiciones favorables para su operación. Por ello, confió en que las automotrices valorarán que no existen razones para salir del país.

Te puede interesar