Un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas fue atacado con ráfagas de disparos durante un operativo disuasivo entre los municipios de Chenalhó y Penalhó. No hubo heridos ni decesos durante el ataque, aunque la aeronave recibió algunas esquirlas.
Fue durante un operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal que la aeronave fue atacada a balazos la tarde del pasado domingo. Sobrevolaban esta zona de los Altos de Chiapas cuando el helicóptero recibió los disparos, pero ninguno comprometió la aeronave ni a sus tripulantes. Aunque las balas dañaron el patín de aterrizaje, el piloto, copiloto y un equipo de agentes de la policía estatal resultaron ilesos.
Previamente, las autoridades recibieron denuncias por parte de pobladores y mediante redes sociales sobre ráfagas y disparos en la zona. Por lo que el helicóptero continuó con sus actividades de sobrevuelo en estos dos municipios disputados por “Los Machetes” y “Los Herrera”.
Al respecto, el titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, confirmó el ataque del helicóptero durante un sobrevuelo en la localidad de San José Tercero. Mientras que funcionarios de seguridad estatal señalaron desconocer si el disparo fue contra el helicóptero como objetivo principal. Ya que, dijeron, también pudo tratarse de una bala perdida entre las detonaciones que los pobladores denunciaron.
Pantelhó, Chicomuselo y Luis A Vidal, entre elecciones y violencia
En Pantelhó, como en Chicomuselo y Luis A Vidal, la violencia impidió que se realizará la jornada electoral del 2 de junio. Por ello, reprogramaron las elecciones para el 25 de agosto, sin embargo, pobladores señalaron que no existen condiciones de seguridad para realizarlas.
Durante la elección, prevén la designación del presidente municipal y cabildo, pues actualmente es un consejo de gobierno quien se encuentra al frente. Pero, tras las denuncias, las autoridades electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) analizan la viabilidad de realizar la votación extraordinaria.
Al mismo tiempo, incrementan las denuncias sobre enfrentamientos de ambos bandos y el bloqueo de accesos a estos municipios de Chiapas. Esto, ya que los grupos armados amenazan con impedir el acceso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentando que favorecen al cartel contrario.