Tras 12 de horas de discusión, diputados aprueban en lo general la reforma al Poder Judicial federal. Fue con 359 votos a favor y 135 en contra que el pleno de la cámara, en su sede alterna (la unidad deportiva Madalena Mixiuhca), puso fin a un primer capítulo de esta reforma.

La madrugada de este miércoles y con la premura del cambio de sede es como se llevó a cabo la discusión de una reforma que causó mucha polémica a nivel nacional. Y es que, previó a esta votación, dos jueces otorgaron una suspensión para evitar la aprobación.

Recordar que los jueces Martha Eugenia Magaña López de Cuernavaca, y Felipe Consuelo Soto de Chiapas, emitieron el fin de semana pasado estos juicios de amparo. Mismas que fueron rechazadas por el pleno.

Esta vez, durante la discusión, se tramitó una tercera suspensión esta vez por cuatro jueces de Distrito del sistema penal acusatorio de Morelos: Perla Fabiola Estrada Ayala, Ignacio Pérez Aguirre, Lizbeth Martínez Arias y Eduardo Antonio Velasco Treviño.

Lo anterior vale la pena recordarlo porque el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), durante las más de 12 horas de discusión, insistió en que se considerarán este tipo de acciones legales.

Estos además protestaron al interior de la sede alterna. Portaban camisas de blanco con la consigna de “resistencia”. Al final de sus participaciones ese era su grito de guerra “resistencia, resistencia, resistencia”.  

En ese sentido Germán Martínez Cázares del PAN argumentó que no todos los jueces sean corruptos y no libera criminales. Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del chapo.

Diputados aprueban reforma al Poder Judicial: ¿en qué consiste?

Con esta nueva reforma se busca que los jueces ya no se electos por una minoría del Poder Judicial. Por el contrario, estos se someterán a un proceso de elección por voto popular para magistrado juez de Distrito o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este estará organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, reduce la integración a nueve ministras y ministros de la SCJN, con una duración en su encargo de 12 años. Por lo que ahora sólo durarán 9 años.

Se crea el Tribunal de Disciplina Judicial, cual se encargará la administración y control interno en el Tribunal Electoral corresponderá al Órgano de Administración Judicial. Encima estará al tanto de conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y la SCJN.

Ahora, corresponde al Senado de la República, quién también cambiará de sede, aprobar este dictamen. Aquí la discusión estará más álgida porque a Morena y aliados les falta un voto para la mayoría calificada, mientras que la oposición se postró en la postura de no dar ni un voto.

Este podría echar abajo lo antes discutido por los disputados.

También es importante señalar que los cambios de sedes de se deben a las diferentes protestas que hay en contra de los cambios antes mencionados. Por ello, la cámara alta el pasado martes aprobó un cambio de sede, para evitar una votación sin contratiempos.

Esto causó molestia en los grupos parlamentarios del PAN y PRI, sin embargo, Adán Augusto, líder de bancada, les recordó que los mismo ocurrió en la votación de la reforma energética, en 2012. Donde incluso, hasta represión hubo en la manifestaciones.

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).