La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible y la remitieron al Ejecutivo para su publicación. La ley reglamenta el derecho a la alimentación adecuada y prioriza este derecho frente a trasnacionales.

Son 111 artículos que añaden a la ley aprobada desde 2011 y que garantizan la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país. Por lo que, entre las reglamentaciones, obliga a empresas de alimentos, informar a los consumidores si sus ingredientes provienen de transgénicos. Además, prohíbe a los supermercados desechar productos comestibles en condiciones de ser consumidos.

También crea el Sistema intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Sinsamac) para promover políticas que protejan el derecho a una alimentación adecuada. En ese sentido, establece los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho a la alimentación adecuada.

Todas las personas, de manera individual o colectiva, tienen derecho a una alimentación adecuada en todo momento, y a disponer de alimentos para su consumo diario, así como el acceso físico y económico para una alimentación inocua, de calidad nutricional y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades fisiológicas en todas las etapas de su ciclo vital que le posibilite su desarrollo integral y una vida digna, de acuerdo con su contexto cultural y sus necesidades específicas.

Cámara de Diputados

Organizaciones respalda ley por garantizar derecho a la alimentación

La Alianza por la Salud Alimentaria, que participó en la elaboración de la ley, celebró su aprobación como un logro colectivo. Resaltaron que su aprobación es un logro histórico resultado del diálogo y el trabajo conjunto que inició en el 2011.

Por lo que consideraron que reglamentar el derecho a la alimentación es esencial para revertir la problemática de salud, que cobra vidas año tras año. Así como para alcanzar la sostenibilidad anhelada en un momento donde el impacto del cambio climático es tan visible.

La alianza resaltó que esta ley es la primera en promover un enfoque sistémico del sector agroalimentario nacional. Subrayó que esto lo hace sin la creación de nuevas instituciones, duplicidad de funciones e impacto presupuestal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), calificó su aprobación como un gran paso de México hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

incendios forestales