La Fiscalía General de la Republica (FGR) informó que la Policía Nacional de España logró la detención de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Mediante un comunicado, la FGR destacó que la detención con fines de extradición de Weinberg en Madrid, España, “es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública” por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Las autoridades destacaron que, una vez obtenida la ficha roja internacional de Interpol, el 31 de diciembre la Policía Nacional española detuvo a Weinberg, quien se había dado a la fuga luego de que el gobierno de México comenzó a investigarlo junto con su padre Mauricio Samuel Weinberg López por presuntamente ser socios y prestanombres de García Luna.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), distintas dependencias de seguridad, encabezadas por García Luna, otorgaron contratos de 41 millones de pesos a las empresas Nunvav Inc y Nice Systems LTD, pertenecientes a la familia Weinberg.
Mientras que Jonathan Alexis Weinberg, es señalado por el Poder Judicial de la Federación, por triangular recursos de hasta 20 millones de pesos desde estás empresas hacía Glac Security Consulting Technology Risk Managent SC, propiedad de García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez.
Hermana y sobrino de García Luna son vinculados por desviar 5 mil mdp
Por estas acusaciones también están involucrados la esposa de Alexis Weinberg, Silvia Donna Pinto de Weinberg; así como Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro Gónzález y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.