Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) detuvo el martes a 14 civiles con armamento de alto poder en inmediaciones del campo agrícola “El Conejo” de la sindicatura de Costa Rica, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Fue mientras realizaban recorridos de reconocimiento en la región cuando elementos de la Defensa observaron a varios sujetos que portaban armas. Al notar la presencia de los militares, los sujetos intentaron huir sin embargo lograron capturarlos tras el operativo militar.

Tras la detención, el Ejército aseguró 13 armas de fuego de alto poder, cargadores, varios cartuchos y un vehículo. Mediante un comunicado, la Defensa informó que entre los detenidos se encontraba un mejor de edad, quien “fue presentado para su resguardo.

Los otros 13 sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, quien se encargará de las investigaciones correspondientes.

Armamento de alto poder incautado por la Defensa

Cabe mencionar que también el martes, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la FGR destruyeron un narcolaboratorio en Cosalá, Sinaloa. En el sitio, eliminaron un plantío de 12 toneladas de mariguana e incautaron 150 litros de precursores químicos.

Del mismo modo, en Pito Real, Durango, la Semar y la FGR eliminó 12 toneladas de mariguana que corresponden a cerca de 24 mil plantas.

Asesinan a líder ganadero en Sinaloa

En Culiacán, Sinaloa, el mismo 12 de noviembre, el cuerpo de Ramón Alberto Velázquez Ontiveros fue localizado sin vida en el municipio de Elota. El también presidente de la Asociación Ganadera de Productores de Leche y Carne del municipio de San Ignacio habría recibido impactos de arma de fuego.

El asesinato del líder ganadero se presentó tras el anuncio de la cancelación de la Expo Ganadera en Sinaloa prevista para iniciar el 14 de noviembre. Esto, luego de diversas amenazas contra organizadores y actos de violencia en contra del recinto donde se llevaría a cabo.

Localizan 9 cuerpos de civiles en Culiacán

Mientras que este miércoles por la mañana, autoridades recibieron un reporte de siete cuerpos en el kilómetro 116 de la maxipista Mazatlán-Culiacán. En la sindicatura de Sanalona, otros dos civiles aparecieron sin vida a la orilla de carretera de la comunidad de Carrizalejo en Culiacán.

En todos los casos, los cuerpos aparecieron con signos de tortura y con narcomensajes que se atribuyen a diversos grupos del crimen organizado.