En el marco del Grito de Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despedirá la noche del 15 de septiembre de la vida pública y política del país.

“Ese es un día importante por eso es el gran festejo de los mexicanos, el Grito de Independencia entonces ese va a ser el acto con el que me voy a despedir, pública políticamente, después está el acto, vamos a decir protocolario, formal de la entrega de la banda que eso creo sería el 1° de octubre en el Congreso”, expresó durante la conferencia de prensa de este lunes.

En reiteradas ocasiones, López Obrador ha mencionado que se retirará de la vida pública y de las actividades políticas al concluir con su mandato el próximo 30 de septiembre.

A diferencia de sus antecesores, el presidente tendrá un periodo más corto, pues durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue reformado el artículo 83 de la Constitución, con lo que fue modificada la fecha de inicio del mandato presidencial, al pasar del 1 de diciembre al 1 de octubre, lo que implicó 92 días menos.

“El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, refiere el artículo 83 constitucional.

incendios forestales