El Ayuntamiento de Zapopan pagará 19.5 millones de pesos mensuales para que una particular esté a cargo del servicio del alumbrado público; la decisión fue cuestionada por el regidor de Morena, Alejandro Puerto Covarrubias, quien advirtió que la medida es un “atropello”.
La empresa Power Sinergia, S.A. de C.V., tendrá un contrato de concesión del servicio de alumbrado por un periodo de 18 años, con un costo de 4 mil 212 millones de pesos, a pagar mensualmente 19.5 millones de pesos.
La autorización para concesionar el servicio público fue aprobada la madrugada de este viernes por el Congreso de Jalisco, del cual el partido Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con la mayoría con 16 de los 38 legisladores.
A decir de Puerto Covarrubias, la decisión del Ayuntamiento de Zapopan, a cargo de José Juan Frangie Saade, militante de MC, la concesión del alumbrado público es “polémica” y está generando incertidumbre entre los trabajadores del municipio que están a cargo del servicio.
Hace unas horas el Congreso de Jalisco avaló la privatización del alumbrado público de Zapopan. La decisión ha llevado incertidumbre a las y los trabajadores de esa área en el ayuntamiento respecto a sus puestos y funciones.
Cuando discutimos el tema en el pleno, MC no pudo… pic.twitter.com/jI9BuQgdA8
— Alejandro Puerto (@ea_puerto) January 26, 2024
Ésta no es la primera ocasión que Power Sinergia está a cargo del alumbrado público, servicio del que se hace cargo desde 2017.
Con la aprobación del Congreso, el Ayuntamiento de Zapopan deberá constituir un fideicomiso público de administración garantía y fuente de pago, el cual deberá integrarse con recursos propios por el equivalente a tres meses de contraprestación mensual.