La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene labores de rehabilitación del sistema de agua potable en Acapulco, Guerrero, el cual fue afectado por el sistema ciclónico John, provocando la escases del vital líquido en las viviendas de este municipio.

Las fuertes lluvias durante los días 23 al 27 de septiembre provocaron el azolve del sistema Papagayo I y II que abastecen a Acapulco. Por ello, Conagua, con apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Copama), mantiene trabajos de rehabilitación del acueducto Papagayo II.

Además, instalaron tres motores nuevos y tres arrancadores en la planta de bombeo Papagayo I. Donde también lograron la reparación de una fuga y la limpieza de la bocatoma directa. Lo cual permitirá restablecer el suministro de agua potable a cerca de 500 mil personas afectadas en la ciudad.

Como parte de dichas labores, las autoridades federales, estatales y municipales realizan excavaciones para reparar las fugas de agua en el acueducto Lomas de Chapultepec.  Allí, también evalúan el funcionamiento de los motores y arrancadores de la planta de bombeo.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) culminó la limpieza de las principales vialidades del municipio como Pie de la Cuesta; Calzada de la Cuesta; Ejido, Cima-Cruces y Cruces Cayaco. Mientras tanto, refuerzan labores en la limpieza en calles y vialidades secundarias.

Avanza censo y reparto de agua potable en Acapulco

Durante este fin de semana iniciaron los censos de viviendas afectadas por el huracán John en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con medios locales. En diversas calles y zonas habitaciones constataron la presencia de servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar realizando los censos.

En entradas de casas y negocios colocaron los sellos de vivienda censada tras solicitar CURP, identificación y comprobantes de domicilio a las personas.

A la par, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), entregan agua potable. Hasta el momento, han entregado un acumulado de un millón 250 mil litros de agua a hospitales y 320 mil litros en las colonias afectadas.