La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que bajo el mandato de Donald Trump pueda darse una “invasión” del ejército de Estados Unidos a México, como medida para combatir a los cárteles.
En la “mañanera del pueblo”, Sheinbaum Pardo sostuvo que no prevé un escenario en el que Trump ordene “invadir” el territorio nacional, pues afirmó que el republicano aceptó que entre México y Estados Unidos debe haber colaboración con “respeto” a la soberanía de nuestro país.
“No va a ocurrir (la invasión), tenemos buena relación con el presidente Trump, en la llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respeto a la soberanía y él estuvo de acuerdo (…) no va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente y de todas formas tenemos nuestro himno nacional”.
Versiones de medios de comunicación estadounidenses, como la revista Rolling Stone, apuntaron que Trump pretende realizar una “invasión suave” a México como medida para enfrentar a las organizaciones criminales que trafican drogas a Estados Unidos.
La “invasión suave” que Trump emprendería en México consistiría en el despliegue de fuerzas especiales de Estados Unidos en operativos encubiertos en nuestro país.
El objetivo sería eliminar a los líderes de los diferentes cárteles que operan la producción y distribución de drogas hacia Estados Unidos.
Como parte de su discurso, Trump afirma que la crisis por del consumo de drogas, en especial del fentanilo, tiene su origen en el tráfico de sustancias ilícitas que operan los cárteles mexicanos.
A la par de aseverar que México deben frenar el trasiego de droga, Trump insiste en que México debe detener el ingreso ilegal de personas a territorio estadounidense.
Aunque el republicano está a mes y medio de asumir por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos, adelantó que en su administración habrá deportaciones masivas de migrantes.
Sobre esa posibilidad, la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró que México “está preparado” para recibir a los connacionales que sean afectados por las medidas antiinmigrantes que alista Trump.
La presidenta indicó que la primera atención a los connacionales será en los consulados mexicanos; adelantó que su gobierno ya trabaja en un programa de contratación de abogados para brindar atención a los migrantes.





