La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que con Rosario Piedra Ibarra se fortalecerán la defensa de los derechos humanos a través de la CNDH, que presidirá hasta 2029, porque “tiene un hermano desaparecido en la época donde había represión desde el Estado”.

Durante su tradicional mañanera, pidió respeto hacia ella y agregó que, por su historia personal, Piedra Ibarra representa esa lucha que se dio contra las desapariciones forzadas por las autoridades en décadas pasadas.

Criticó a analistas que aseguraron que la reelección de Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue orden del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “¿De dónde obtienen esa información?, ¿de dónde la sacaron?, ¿quiénes son sus fuentes?, ¿cuáles son sus pruebas?”.

Asimismo, dijo que los senadores son quienes decidieron la reelección de Piedra Ibarra. “A fuerza tiene que haber una ‘línea’ del Ejecutivo o del exejecutivo. No pueden creer que los senadores y senadoras puedan tomar una decisión”.

Sheinbaum rechaza ofensas a Rosario Piedra

Criticó que anteriormente estos columnistas “no señalaban que había línea y también decían que había independencia del Poder Judicial”.

La presidenta agregó: “¿por qué no criticaban a los anteriores presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (…) Un presidente de la Comisión de Derechos Humanos fue subprocurador en el caso Colosio, pero no era criticable”.

“Ofensas a Rosario Piedra, ‘se toparon con la misma piedra’, pero ¡qué manera, de verdad, de dirigirse a una persona! (…) ¿Cuánto gastaban antes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el pasado, para comidas, para cenas, para viáticos, los salarios?”

Claudia Sheinbaum Pardo

Reiteró que los senadores son mayores de edad y tienen la atribución para poder decidir. Además, “ya no es como en el pasado que la represión venía desde el Estado”.

Defensoría de los derechos del pueblo

Hay que mencionar que Piedra Ibarra señaló que impulsará la reforma a este organismo para convertirlo en la Defensoría de los Derechos del Pueblo, con el fin de aumentar no solo su capacidad de “recibir quejas y emitir recomendaciones”, sino también en la prevención.

La anterior, indicó, solo se logrará a través de un nuevo modelo de actuación enfocado en la reducción de violaciones a los derechos humanos.

Además, la defensoría tendrá un Consejo Consultivo integrado por 10 consejeros electos mediante mecanismos de participación ciudadana. Uno de los integrantes de este consejo será el titular de la Defensoría durante cinco años y sin derecho a prolongar su mandato.

Te puede interesar

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...