A la fecha, el gobierno federal otorga seguridad a 186 candidatos del proceso electoral, mientras que 11 solicitudes fueron declinadas.

Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al cierre de la conferencia que ofreció este miércoles en Palacio Nacional.

Las cifras presentadas por el mandatario corresponden a las solicitudes que recibe la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin abundar, López Obrador indicó que en total la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez recibió 200 solicitudes de candidatos para contar con protección.

De estas, 186 candidatos son parte del programa de protección, mientras que 11 peticiones fueron declinadas.

Además, la autoridad federal tiene en análisis tres solicitudes para brindar la protección.

A la par de brindar seguridad a los candidatos, hoy el presidente anunció que también integrarán a programa de seguridad a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El gobierno federal otorga protección a los candidatos de orden federal, es decir, a los aspirantes a la presidencia de México, el Senado y la Cámara de Diputados.

También son parte del esquema de protección quienes compiten por una gubernatura.

En el caso de los candidatos a diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró que es responsabilidad de los gobiernos estatales.

Candidaturas a diputaciones, con más solicitudes

Al corte del 1 de abril, Rosa Icela Velázquez, titular de la SSPC, reveló que el número de solicitudes eran 108.

De esa cantidad, 86 ya estaban atendidas y 12 contaban con un análisis de riesgo; 10 peticiones fueron declinadas.

 Las cifras presentadas por Ia titular de Seguridad refieren que los candidatos a diputaciones federales concentran las solicitudes con un total de 71.

A este cargo le siguen las peticiones de 27 aspirantes al Senado y siete a gubernaturas.

En el caso de los candidatos a la presidencia de la República, los tres aspirantes son parte del esquema en el que participan la SSCP, Sedena y Guardia Nacional.

incendios forestales