La reforma constitucional que contempla el principio de austeridad establecerá que el salario de los servidores públicos alcanzará 129 mil 241 pesos mensuales, lo que equivale a 73 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Así lo explicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, al detallar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los puntos centrales de la propuesta presentada el pasado 5 de febrero.

Afirmó que pese a que desde 2009, el artículo 127 constitucional “prohíbe” a los servidores públicos ganar más que el presidente de la República, hay 2 mil 560 funcionarios federales que violan este principio.

De ellos, 2 mil 377 están integrados al Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que representa un gasto de 2 mil 167 millones 352 mil pesos por salarios, mientras que 182 funcionarios que son parte de cuatro órganos autónomos obtienen 97 millones 118 mil pesos en remuneraciones excesivas.

Además, mencionó que en los gobiernos estatales también hay funcionarios que tienen una percepción superior a la del presidente.

¿Cómo aplicará la austeridad en salarios?

En la exposición, Alcalde Luján comentó que la reforma constitucional establece un tope en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para fijar que los salarios de los servidores públicos no deberán rebasar esa condición.

“Ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República, cuya remuneración no superará el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA)”.

El valor anual de la UMA alcanza los 37 mil 844.40 pesos, cantidad que al tomar como base representaría un salario mensual de 129 mil 241 pesos y al año una percepción de 2 millones 764 mil 155 pesos.

La secretaria señaló que aquellos gastos que son considerados por el desarrollo del cargo y los que están considerados por el cumplimiento de sus funciones, no serán parte de la remuneración.

Te puede interesar

De aprobar la reforma, los salarios de los servidores públicos federales y locales tendrá que ajustarse al tope máximo y el excedente por la aplicación de la medida será parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

incendios forestales