“Durante el sexenio y de la mano del pueblo trabajador y honesto de México, logramos revertir la decadencia de la política neoliberal y pudimos fincar las bases para la Cuarta Transformación”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su último informe de gobierno.

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, cerca de las 10 de la mañana, miles de asistentes, el gabinete presidencial, gobernadores constitucionales y electos y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se dieron cita para presencial el sexto informe de gobierno del actual gobierno federal. El presidente, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, salió de Palacio Nacional para rendir honores a la bandera y posteriormente subir al estrado para presentar su informe.

Expuso estar “más convencido que nunca” que lo mejor de México es su pueblo, heredero de las civilizaciones prehispánicas, cuyos principios se han transmitido por generaciones. Reconoció que fue gracias a ello que “no nos tomó mucho tiempo” revertir las consecuencias sociales y económicas del modelo neoliberal y, al mismo tiempo, sentar las bases del nuevo modelo del “humanismo mexicano”.

“El legado de principios buenos que se trasmitieron de generación en generación que no han desaparecido a pesar de la opresión, el clasismo y el racismo, es lo que nos distingue y sitúa como un país de virtudes y grandeza.”

Andrés Manuel López Obrador

Subrayó que, durante su gobierno, quedo demostrado que se puede gobernar en beneficio de los mexicanos sin necesidad de modelos de organismos internacionales o hegemónicos políticos o ideológicos. Además, resaltó que ese se hizo pese a las calumnias y ataques de adversarios a quienes tampoco se les persiguió o censuró. Esto, ya que fue gracias al apoyo popular que se enfrentó a los poderes oligárquicos y los medios de comunicación tradicionales que defendieron sus intereses.

Sin embargo, advirtió que aún es necesario continuar luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una nueva patria generosa. Pese a lo logrado, dijo, es notorio el atraso causado por oligarcas insensibles que nunca se preocuparon por el pueblo y se dedicaron a saquearlo. Pero pidió que, ante todo, se mantenga la felicidad de estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo.

Me voy a jubilar feliz

Al final del discurso, el presidente recordó que el Zócalo de la capital fue donde se concentró en varias ocasiones de su trayectoria política. Desde ahí, reconoció que se jubilará con la conciencia tranquila y feliz de los logros alcanzados con el apoyo de los mexicanos. Pero también, porque tuvo el honor de servir al “pueblo heredero de la dignidad, del patriotismo de nuestros abnegados héroes y heroínas conocidos y anónimos”.

Fue “entre todos y desde abajo” que se sentaron las bases para consolidar el humanismo mexicano para reconocer a quienes permanecían olvidados, expuso el presidente. Añadió que con ello quedó de manifiesto que el poder solo tiene sentido y es virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Para ello, resaltó la reducción en 6 mil millones de dólares de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la inversión para lograr la autosuficiencia energética. La desprivatización de la electricidad con la recuperación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permitió mantener los energéticos al alcance de los ciudadanos. Además de las obras de infraestructura del Tren Maya, el Corredor Interoceánico, loa Caminos Artesanales, presas, carreteras y puentes en zonas marginadas.

“Tangamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena, la felicidad no reside en el dinero, posiciones materiales, titular, fama o búsqueda del poder por el poder. Gracias de corazón, que viva el pueblo de México”.

Andrés Manuel López Obrador

Habrá continuidad

El presidente López Obrador expuso que culmina su mandato con tranquilidad porque entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo. A quien describió como una mujer “excepcional, honesta y de buen corazón, afín a los principios del movimiento de la transformación, igualdad, justicia, democracia y soberanía”.

Será ella quien de continuidad a los proyectos que quedaron pendientes y de continuidad a la transformación, confió el presidente. Al mismo tiempo, celebró que el pueblo de México haya expresado su apoyo mediante el voto a la continuidad de la transformación. Además, reconoció que no se dejaron engañar por candidatos que aseguraron apoyar los programas sociales y hasta los firmaron con sangre y que ahora lo reconocen como un error.

“Pensaron que iban a manipular y fue un “tengan para que aprendan” a respetar al pueblo de México. Sino lo quieren, van a tener que aprender a respetarlo, cuando menos.

Andrés Manuel López Obrador

En ese sentido, recordó que el pasado 5 de febrero presentó al congreso 20 reformas para restituir el sentido revolucionario y popular a la constitución. “Estas iniciativas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron en los 36 años del nefasto periodo neoliberal”, dijo López Obrador. Durante se periodo, señaló, las reformar establecieron el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes nacionales a “una minoría rapaz”.

Presenta AMLO avances en su último informe

Durante el sexenio no se entregaron concesiones mineras, ni se autorizó la siembra o importación de maíz transgénico para consumo humano. También se prohibió la perforación de pozos petroleros mediante el fracking y se implementó una campaña para recuperar piezas arqueológicas de la nación, resaltó el presidente.

Como parte de esta campaña, recuperaron 14 mil 47 bienes arqueológicos, históricos y documentales, razón por la que agradeció a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Así como por participar con un grupo de escritores en la Estrategia Nacional de Lectura y por la rehabilitación del Archivo General de la Nación. El Fondo de Cultura Económica editó 17 millones 370 mil libros y publicó el 21 para el 21 a 500 años de la invasión española.

En materia económica, resaltó que el salario mínimo aumento en más del 100 por ciento como no había ocurrido en más de 40 años. Además, el ingreso económico de las familias se apoyo a través de los programas sociales dirigidos a adultos mayores, estudiantes, jóvenes y personas con discapacidad.

Como parte de los apoyos, resaltó la devolución de 45 mil hectáreas y construcción de un acueducto y un distrito de riego para pueblos yaquis.

En conjunto con otros programas y políticas nacionales, expuso que mientras en los tres sexenios pasados, cada mes se empobrecían 100 mil personas, en el actual gobierno cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos. El presidente López Obrador expuso que de 2018 al 2022, según INEGI, salieron de la pobreza 5 millones de personas.

En tanto que el Banco Mundial refirió que de 2018 al 2023, la pobreza en México paso de 34.3 millones de persona s a 24.7. Lo que implica que, en 5 años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.