En el Senado de la República avanzó el dictamen para la desaparición de siete organismos autónomos y la conformación de una dependencia descentralizada que integre las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Este día, los senadores que integran las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 25 votos a favor, la desaparición de siete organismos autónomos, reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Previo al trabajo en el Senado, el pleno de la Cámara de Diputados validó la desaparición de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Así como de la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
También desparecerán el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sin embargo, por disposiciones concernientes al Tratado México, Estados Unido, Canadá (T-MEC), las facultades de ambos organismos autónomos deberán de fusionarse para crear órgano independiente.
El dictamen que aprobado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos contempla que los recursos que serían destinados para la operación de los organismos autónomos serán orientados a otros programas del gobierno y el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Aunque el dictamen considera la desaparición de los organismos autónomos, las facultades que cada uno de ellos tenía pasarán a las secretarías federales, así como los recursos humanos y materiales.
En el caso del INAI, las facultades de transparencia las absorberá la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; en el caso de Coneval pasará al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
En el caso de Mejoredu, las responsabilidades del organismo quedarán en SEP, mientras que la CRE y CNH quedarán en la Secretaría de Energía.