La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que mantendrá el paro indefinido hasta alcanzar un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador de un aumento salarial del 100 por ciento y la abrogación de la Reforma Educativa de 2013.

Tras la reunión con el presidente en Palacio Nacional, dirigentes de la CNTE informaron que también mantendrán el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Esto, luego de que, señalaron, no alcanzaron un acuerdo respecto al aumento anunciado por López Obrador que es del 10 por ciento.

Por su parte, el presidente convocó a una nueva reunión el 4 de junio, pasando la elección presidencial.

Mientras que Jenny Araceli Pérez, dirigente de la sección 22, indicó que mantienen su demanda del 100 por ciento dado que la composición del salario magisterial no es suficiente. Explicó que el aumento del 10 por ciento es sobre el sueldo más prestaciones, lo que reduce el incremento real que recibirían para subsistir.

La dirigente de la CNTE señaló que será la asamblea de esta organización quien decida el rumbo del paro y el plantón. Sin embargo, en entidades como Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz se mantiene de manera indefinida.

Entre las demandas que presentaron al presidente, se encuentra la reinstalación de profesores cesados, en ese sentido, se mantienen en espera de una respuesta.

Araceli Pérez informó que López Obrador expresó su respeto por la lucha magisterial y sus causas justas. Sin embargo, enfatizó en que no ha habido adecuadas respuestas a las peticiones magisteriales.

CNTE mantiene plantón tras reunión con AMLO

Como parte de las manifestaciones de la CNTE, esta mañana realizaron un bloqueo en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes. Posteriormente, marcharon hacía el Zócalo para mantener el plantón que, de mantenerse hasta el día domingo, coincidirá con la “Marea Rosa” de l oposición.

“No vamos a converger (con la marcha de la oposición), nosotros somos CNTE, no pertenecemos ni apoyamos a algún partido político, mantenemos nuestra independencia. El zócalo es de los trabajadores, del pueblo, nos mantendremos si así consideran nuestros compañeros”,

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 del CNTE

Esto, dado que la Marea Rosa, donde se prevé que Xóchitl Gálvez Ruiz asista, es convocado por Claudia X. González Guajardo, principal impulsor de la Reforma Educativa. Además de que durante las protestas de 2013 por parte del CNTE contra la reforma, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto, reprimir y encarcelar a los opositores.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló en la conferencia matutina que ambas organizaciones tienen derecho a manifestarse. Por lo que garantizo que la bandera estará izada en la plancha del Zócalo y confió en que no existan roces entre ambos.