El general en retiro Rafael Hernández Nieto, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, continuará su proceso en libertad tras la determinación de un tribunal colegiado.
Los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal concedieron el amparo que tramitó la defensa del general en retiro, quien permanecía en prisión preventiva oficiosa por su presunta responsabilidad en el delito de la delincuencia organizada.
Hernández Nieto estuvo al frente del 41 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.
El general en retiro fue detenido el 6 de julio de 2023, en la colonia Villa Posada, en Puebla capital; el arresto estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Dentro de los señalamientos hechos por la FGR a Hernández Nieto está sus presuntos vínculos con integrantes de Guerreros Unidos, grupo criminal responsable de desaparecer a los estudiantes.
Como medida cautelar, Hernández Nieto entregará su pasaporte
Para continuar con su proceso en libertad, del general en retiro deberá cumplir con medidas cautelares como la entrega de su pasaporte y visa vigente.
Además, deberá de presentarse cada 15 días a la Unidad de Revisión de Medidas Cautelares para firmar el libro de registro.
Tampoco tendrá permitido salir de Puebla, en donde tiene su domicilio, sin antes avisar a la autoridad judicial, no podrá acercarse a las víctimas o testigos del caso y entregó como garantía 50 mil pesos.