El senador Alejandro Armenta Mier reconoció que la presencia de cacicazgos al interior de los pueblos indígenas medra su desarrollo, por lo que uno de los retos que haya justicia para un sector que ha sido olvidado.

En una plática que tuvo con medios de comunicación en el Senado de la República, luego de que asistiera a la ceremonia solemne para develar en el Muro de Honor la leyenda: “A LOS TRES JUANES DE LA SIERRA NORTE”, dónde también estuvo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

A pregunta expresa de Ángulo 7, Armenta Mier mencionó que pese a que haya justicia por parte del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se debe seguir avanzando en ese sentido, por lo que, de llegar la gubernatura de Puebla se encargará de eso: “Son muchos años de atraso, abandono”.

Cacicazgos medran desarrollo

Armenta Mier refirió que los cacicazgos medran el desarrollo, se aprovechan de la pobreza y se benefician con la injusticia de los pueblos. Explicó que no es un tema sólo institucional, sino que tiene que ver con la composición y organización política de la comunidad.

Para ellos (los cacicazgos) el desarrollo es un dique, porque pierden el control sobre comuneros, sobre indígenas, sobre las tierras, sobre las minas. Es una cuestión estructural, dónde también están involucrada la industria minera y alimenticia, que envenenan al pueblo.

Armenta Mier

Expresó que la salida para frenar este fenómeno es organizarse socialmente. Expresó que lo importante es el diálogo, aplicar la ley “los pueblos no quieren dadivas”.  También detalló que se necesita trabajar de la mano con todas las instituciones.

Candidatos de Morena

Llamó a los candidatos a que no les gane la soberbia y a que hagan labor de conciliación. “Nadie gana solo”, sentenció.

Sumó que todos aquellos que no sean candidatos, podrán sumarse a su equipo de campaña.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).