Avanza modernización de hidroeléctrica de Mazatepec, reporta 76% CFE. Foto: Presidencia de la República.
Avanza modernización de hidroeléctrica de Mazatepec, reporta 76% CFE.
Foto: Presidencia de la República.

La modernización parcial de la central hidroeléctrica de Mazatepec reporta un avance del 76 por ciento, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los trabajos forman parte del programa de renovación y equipamiento de presas que significa una inversión de mil 540 millones de dólares.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz precisó que el rescate del organismo representa una inversión de 9 mil 171 millones de dólares y considera 35 proyectos en tres grupos: energías limpias: proyectos fotovoltaicos e hidroeléctricos; centrales prioritarias de generación, y la construcción de centrales a corto plazo.

En el caso de la modernización parcial de la central hidroeléctrica de Mazatepec, es parte del proyecto de energías limpias que en general considera una inversión de 3 mil 191 millones de dólares.

Dichos recursos fueron destinados a la construcción de las centrales fotovoltaicas de Rafael Galván en Puerto Peñasco, Sonora y Nachi Cocom, Yucatán, así como la modernización de 20 centrales hidroeléctricas del país.

Hidroeléctrica de Mazatepec estaría lista antes de concluir sexenio: AMLO

Por la construcción de centrales prioritarias, que consiste en la construcción de cinco centrales de ciclo combinado en San Luis Río Colorado, Mérida, Valladolid, González Ortega y Tuxpan, así como una central de turbogas también en González Ortega. Estos proyectos representan una inversión de 3 mil 445 millones de dólares.

En cuanto a las centrales de generación de corto plazo, el proyecto considera la construcción de cinco centrales de ciclo combinado y dos centrales de combustión interna por 2 mil 535 millones de dólares.

Con la puesta en marcha de estos proyectos permitieron que la CFE tenga una participación del 54 por ciento en la generación de energía y para septiembre de este año llegará al 61 por ciento, afirmó Bartlett Díaz.

Aseguró que bajo estas condiciones pudo cumplirse con la instrucción de presidente López Obrador para que la CFE retomará su participación en la generación eléctrica en el país, pues la reforma energética de 2013 reduciría su producción en un 16 por ciento.

“Se lograron revertir las tendencias mediante inversión sin procedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas”.

Asimismo, aseguró que no ha habido aumento en las tarifas en el servicio de electricidad superiores a la inflación, beneficiando así a familias, empresas y el sector industrial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador el rescate de CFE frenó el afán privatizador de los gobiernos pasados.

“Hemos rescatado a una empresa importantísima como CFE, la quería desaparecer y se decidió fortalecerla, porque es muy importante, si no se fortalece esta empresa no tendríamos precios justos en el consumo de energía

incendios forestales