Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la Repúblicaauster

 

De aprobase la reforma que plantea el principio de austeridad republicana, esta deberá ser adoptada en los 31 estados y la Ciudad de México, por lo que ningún servidor público podrá tener un salario superior al presidente de la República.

Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de este día, en la cual fue cuestionado si haría un llamado para que los gobernadores provenientes de Morena impulsen iniciativas que impliquen la reducción de salarios a funcionarios públicos.

“La reforma que estamos presentando ahora es en el sentido de considerar la austeridad como un asunto de Estado, no solo para uno de los poderes o para el gobierno federal sino en general, eso es lo que se planteando”.

“Si esto se logra (aprobación de la reforma) se aplica en todos los estados y nadie podrá ganar más de lo que gana el presidente de la República y se tienen que ajustar las constituciones, las leyes al mandato de la ley de leyes, que es la Constitución de la República”.

El lunes pasado, López Obrador presentó un paquete de 20 reformas, 18 son de orden constitucional y dos legales, entre ella está el establecer el principio de austeridad republicana en el articulo 127 de la Constitución.

Estos son los puntos claves de las 20 reformas propuestas por AMLO

En 2019, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a dicho artículo para establecer que ningún funcionario público tendrá una remuneración mayor a la establecida para el presidente.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el presidente percibe un sueldo de 129 mil 241 pesos mensuales.

Esta disposición no ha sido cumplida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes en julio de 2023 dieron respuesta a un oficio enviado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para señalar que en función del articulo 94 constitucional, el salario que percibe no “puede ser disminuido durante su encargo”.

incendios forestales