La Cámara de Diputados aprobó con 473 votos a favor, que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se garantice como un derecho a través de una reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política Mexicana.
Con la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, el Estado está obligado a destinar un apoyo económico a jóvenes. En específico, dirigido a mexicanos de entre 18 y 29 años, quienes recibirán un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente.
El apoyo será para los jóvenes que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal. Tiene el objetivo de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta doce meses en negocios, empresas, tiendas y demás unidades económicas.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, turnó el dictamen al Senado de la Republica.
“Jóvenes Construyendo el Futuro”, con consenso
Gissel Santander Soto, diputada de Morena por el municipio de Huachinango, Puebla, mencionó que el dictamen obtuvo un inusitado consenso en la LXV Legislatura. Lo cual, expuso, es un reconocimiento al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que ofrece una alternativa para quienes su destino era sumarse al crimen organizado.
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, también de Morena, se pronunció a favor de la reforma porque busca este derecho. En el pasado, recordó, “nos estigmatizaron”, pero “los jóvenes no somos ‘ninis’, sino personas con derechos y capacidad que queremos el desarrollo para nuestro país”.