La Cámara de Diputados aprobó la creación de las secretarias Anticorrupción y Buen Gobierno, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y de las Mujeres, así como la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se aprobó con 321 votos a favor y 108 en contra. Con ello, la iniciativa que también incluye modificaciones normativas y de atribuciones a 15 secretarías del gobierno federal, pasó al Senado.

Esta contempla ajustes por parte de la presidenta y de las bancadas del PAN, PVEM, y PRI para modificar el término “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos o Ejecutivo Federal” por “persona titular del Ejecutivo Federal”.

Además, el traspaso de recursos y atribuciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a la Secretaría de las Mujeres. La cual deberá cumplirse a más tardar el 31 de diciembre, con el objetivo de no repetir funciones dentro de la administración pública.

De acuerdo, con la diputada de Morena, Rafaela Vianey García Romero, quien propuso esta reserva, con ello se procura una suficiencia presupuestaria.

Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

Con la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, desaparecerá la Secretaría de la Función Pública (SFP). La nueva secretaría tendrá facultades en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, profesionalización e integridad pública.

Además, tendrá las facultades de evaluación de la gestión gubernamental, mejora continua, modernización, contrataciones públicas, transparencia en la gestión pública, rendición de cuentas, fiscalización y anticorrupción.

Secretaría de las Mujeres

En tanto, la Secretaría de las Mujeres, que suplirá al Instituto de las Mujeres (Inmujeres), tendrá a su cargo el Sistema de Cuidados. Esta secretaría establecerá y conducirá la política nacional en materia de mujeres, adolescentes y niñas, igualdad sustantiva y transversalización de la perspectiva de género.

También se encargará de la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas. También realizará estudios e investigaciones para crear un sistema de información, registro y seguimiento sobre la situación de las mujeres en el país.

Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

A su vez, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) será ahora la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Schti). Esta se encargará de garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica.

Tendrá como atribución coordinar, articular y ejercer con relación a proyectos de investigación humanística, científica, desarrollo tecnológico y de innovación. Además, administrará la “Universidad Nacional Rosario Castellanos” y la “Universidad de la Salud“. Fomentará el progreso, a través de la formación de recursos humanos de alto nivel para el desarrollo de la investigación, divulgación e incorporación a proyectos estratégicos.

Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones permitirá poner al servicio de la ciudadanía herramientas tecnológicas para que ejerzan y exijan sus derechos. Tendrá funciones de transformación digital, gestión de información y tecnología, atención ciudadana y telecomunicaciones.

Esta se encargará de la adopción y uso de la identidad y ciudadanía digital, mecanismo único de autenticación digital basado en la Clave Única de Registro de Población con la protección de los datos en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

La Agencia integrará también acciones de mejora regulatoria, para que, a través del uso de las tecnologías se mejoren los procesos de la administración pública.