La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó las leyes de Ingresos y la de Derechos 2025, que prevé entradas por 9 billones 302 mil millones de pesos, de los cuales un billón 576 mil 170 millones serán a través de deuda pública.
El presidente de la comisión, Carlos Alberto Ulloa Pérez, precisó que, de los ingresos previstos, 5 billones 297 mil 812 millones de pesos serán por recaudación de impuestos. Mientras que 4 billones 892 mil 179 millones será por recaudación federal participable.
Con 22 votos a favor y 10 en contra, los diputados aprobaron las dos iniciativas y la pasaron al pleno para su discusión el martes. Allí, discutirán las reservas que los diputaros presentarán hacía ambos dictámenes en donde PRI y PAN adelantaron su rechazo.
De acuerdo con la diputada Dolores Padierna Luna, 4.5 billones de pesos se distribuirán en programas sociales, inversión física y en proyectos productivos. En este último rubro, se destinará cerca de un billón de pesos que generarán ganancias importantes para el país y desarrollo económico, resaltó.
En ese sentido, expuso que gran parte de la deuda que se adquiera se destinará en proyectos que solventarán su propio pago. Por ello, resaltó que la deuda es moderada y responsable ya que su pago no absorberá más del presupuesto contemplado en los ingresos de 2025.
Recordó que la Ley de Ingresos y la Ley de Deuda establecen que la deuda interna y externa solo puede utilizarse en proyectos de inversión.
Ingresos en 2025 sumarán impuestos a minería
En lo que respecta a la Ley Federal de Derechos 2025, esta contempla el incremento del cobro a la minería, migración y por uso de Arenas Naturales Protegidas (ANP).
El dictamen establece un incremento a la tasa de derecho sobre minería de 7 a 8.5 por ciento sobre los ingresos de las concesiones mineras. Además, un incremento a la tasa de derecho extraordinario de 0.5 a 1 por ciento sobre los ingresos de 2025 derivados del oro, plata y platino.
Por otro lado, incrementaría 20 por ciento la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales. Finalmente, un incremento del 100 por ciento en las cuotas por las actividades recreativas, turísticas y deportivas que se realicen en las ANP marinas, insulares y terrestres.
Con ello, la federación prevé obtener ingresos de 374 mil 400 millones de pesos, un incremento del 37.3 por ciento respecto al 2024.