Aplazan amparo de Bayer - Monsanto; decreto contra Glifosato sigue firme
Aplazan amparo de Bayer - Monsanto; decreto contra Glifosato sigue firme. Foto: Especial.
Aplazan amparo de Bayer - Monsanto; decreto contra Glifosato sigue firme
Aplazan amparo de Bayer – Monsanto; decreto contra Glifosato sigue firme. Foto: Especial.

La tarde de este jueves se llevó a cabo la resolución por el caso de Bayer Monsanto, empresa químico farmacéutica que solicitó un amparo para poder seguir utilizando el herbicida Glifosato, pues un decreto propuesto por Andrés Manuel López Obrador en 2020, estableció dejar de usar dicho herbicida.

Como resultado de la votación, el proyecto de resolución por parte del magistrado Ricardo Gallardo Vara, quien dio razón a Monsanto en la revisión contra el decreto de 2020, fue rechazado y aplazado, pues tanto el magistrado Jean Claude Tron Petit y Patricio González votaron en contra del proyecto de Gallardo.

Cabe recordar que en 2020 por decreto presidencial se prohibió el uso del Glifosato, pues investigaciones del Conahcyt, Semarnat, Cofepris, Consejería Jurídica y la Secretaría de Economía, en conjunto con la comunidad científica aportaron información acerca de lo dañino que puede resultar el uso de este herbicida.

Si bien, aun no se confirman los daños que puede ocasionar, se le ha relacionado con malformaciones en recién nacidos, agregando que no solo puede afectar al ser humano, también al medio ambiente y fauna, pues afecta a las mariposas y debilita su alimento, mismo caso con las abejas, ya que este herbicida afecta disminuyendo su población.

Siendo este último punto una de las razones principales por las cuales se aplazó la resolución del amparo, pues el magistrado Gallardo solamente tomó en cuenta los posibles daños a la salud humana, sin embargo, el decreto también ayuda a la conservación de las especies, por lo que en tiempos próximos formulará un nuevo proyecto en favor de Bayer Monsanto.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).