Anuario 2023: en diciembre, Tren Maya y 1er año de Céspedes

En diciembre 2023, ocurrieron hechos de gran impacto para el país, la inauguración del Tren Maya, concluyó la precampaña de Claudia Sheinbaum, primera mujer que se perfila como presidenta de México y los conflictos globales en los que el país vecino del norte se involucró.

El 1 de diciembre, a cinco años de gobierno, el presidente López Obrador anunció el incremento del salario mínimo de 297.44 a 248.93 pesos diarios, lo que representa un aumento del 20 por ciento. Ese mismo día, el mandatario inauguró el aeropuerto internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y entregó sus instalaciones a la Secretaría de Defensa Nacional.

El 3 de diciembre, Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, presentó a su equipo de precampaña, en el que destacan Juan Ramón de la Fuente, exrector de UNAM, encargado de coordinar los diálogos por la transformación para construir el proyecto de nación de la abanderada morenista. También figuran el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la académica Rosaura Ruiz Gutiérrez, la científica Renata Turrent, la artista Regina Orozco Morena, entre otros.

El 4 de diciembre, tras regresar como gobernador de Nuevo León y no lograr designación de interino, Samuel García Sepúlveda renunció a la contienda presidencial por Movimiento Ciudadano. Luis Enrique Orozco, quien fue fiscal del Estado de Nuevo León, habría sido designado como gobernador interino por el Congreso de ese estado con mayoría del PAN y PRI, sin embargo, abandonó está designación.

Este hecho causó que, dentro de las preferencias electorales para el siguiente año, el segundo lugar sea mantenido por Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza opositora Frente Amplio por México, mientras que las preferencias las encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición oficialista “Sigamos haciendo historia”.

Al iniciar la precampaña sin candidato por Movimiento Ciudadano, que, mientras fue perfilado García Sepúlveda ganaba votos a Gálvez, las dos precandidatas han presentado a los equipos que las acompañaran durante su camino en las elecciones para el 2024.

En ese sentido, Gálvez Ruiz, presentó como miembros de su equipo a Max Cortázar, quien fue coordinador de Comunicación Social del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y a quien se le atribuye la guerra sucia contra López Obrador y ahora a Sheinbaum Pardo. En el equipo también se encuentra Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Rubén Moreira, Kenia López Rabadán, Enrique de la Madrid, entre otros políticos del PAN, PRI y PRD.

El 7 de diciembre, la Jefa del tesoro de Estados Unidos, Janet Yelle, visitó México para establecer la estrategia de combate al financiamiento ilícito del fentanilo a través de la cooperación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la iniciativa privada en el país. Por su parte, el gobierno estadounidense refuerza la lucha contra organizaciones criminales ligadas al tráfico de fentanilo y lavado de dinero en ese país.

Ante el agravamiento de la crisis migratoria, que ha llevado a la entrada de miles de migrantes latinoamericanos y del caribe por la frontera norte de México con Estados Unidos, Texas y el Partido Republicano presionan al presidente Joe Biden para recrudecer las medidas antimigratorias, en vísperas de las elecciones presidenciales del país vecino.

El 13 de diciembre, Donal Trump fue vetado de la boleta en Colorado, para las elecciones presidenciales de 2024, por su participación en la insurrección del 2021 donde el Capitolio fue tomado para impedir la designación de Biden como presidente.

Por su parte, el presidente López Obrador anunció la impugnación de leyes antimigrantes de Texas así como la búsqueda de la apertura de la frontera con Texas que fue cerrada por el ingreso masivo de migrantes hacía ese país.

El 14 de diciembre, el presidente López Obrador, por primera vez en la historia de México, nombró directamente a la ministra Lenia Batres Guadarrama, ya que, de acuerdo a la constitución, al ser rechazadas por el Senado sus primeras 2 ternas, él debe designar directamente.

Al siguiente día, tras solicitar la renuncia del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal Electoral designó a Mónica Soto como presidenta de este órgano que resolverá las controversias de las elecciones en 2024.

Ese mismo día, 15 de diciemebre, el presidente de México inauguró el primer tramo del Tren Maya que va de Campeche a Cancún a través de 14 estaciones en alrededor de 473 kilómetros.

El 19 de diciembre, Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán por el PRD, anunció que dejaba el equipo por las descalificaciones que realizó Gálvez en su contra.

Este mismo día, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y el exsenador Eruviel Ávila, exmiembros del PRI, anunciaron la conformación de una alianza de exmilitantes priistas a favor de Claudia Sheinbaum Pardo. Aunque con dudas de la militancia, tanto el presidente López Obrador como Sheinbaum han reiterado que, mientras sumen, las alianzas son bienvenidas, pero, reiteraron que el movimiento se mueve por ideales y no por cargos.

El 21 de diciembre, tras una llamada entre los presidentes de ambos países, López Obrador informó que recibirá Antony Blinken, secretario de Estado y a Alejandro MAyorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos para tratar temas relacionados con la crisis migratoria.

El 22 de diciembre, AMLO inauguró el primer viaje de pasajeros para el Tren Transístmico que conecta al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz y que busca unir al Pacifico y Atlántico además de conectar también con el Tren Maya.

El 25 de diciembre, salió una caravana de cerca de 6 mil migrantes desde Chiapas, que buscan atravesar el país para ingresar a Estados Unidos ante la larga espera de los documentos que el Instituto de Migración Nacional (INM) debe entregar para regularizar su estancia en México.

El 26 de diciembre, Mexicana de Aviación reinició operaciones con vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Tulum, Quintana Roo. La compañía estatal, que fue privatizada durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, contará con 10 aeronaves que trasladaran a los mexicanos a 14 destinos: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Para el día 27 de diciembre, en la reunión con la delegación estadounidense de Alto Nivel, López Obrador anunció que realizaran evaluaciones periódicas sobre la situación y que mantienen su posición sobre atender el problema resolviendo las causas estructurales, económicas y de inseguridad.

El último día del año, por la mañana del 31 de diciembre, el presidente López Obrador viajó en el primer viaje inaugural del segundo tramo del Tren Maya, con un recorrido de Cancún, Quintana Roo a Palenque en Chiapas.

incendios forestales