El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió durante esta tarde en Palacio Nacional con Rosendo Gómez Piedra, Fiscal Especial del caso Ayotzinapa; luego de que una juez diera libertad condicional a 8 militares detenidos por participar en la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
Durante su conferencia matutina, el presidente informó que luego de esta reunión fijará una postura frente a los hechos, pues primero buscará de tener todos los elementos necesarios para ello. Por lo que en la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan y el Subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina Padilla.
El pasado 21 de enero, la Fiscalía General de la Republica (FGR) manifestó su rechazo a la decisión de la Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, sobre el cambio de medidas cautelares contra los militares acusados por delitos graves.
Además, informó que impugnará la decisión de la jueza y de los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, que han fallado a favor de la liberación de los implicados en el caso Ayotzinapa, a quienes investigará por delitos contra la administración de justicia.
FGR impugnará a tribunal por liberación de 8 militares en caso Ayotzinapa
Alejandro Encinas Rodríguez, exsubsecretario de Derechos Humanos encargado del caso Ayotzinapa, declaro que “es más lamentable aún que abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), litiguen contra la investigación que encabeza el presidente de México” pues consideró que con la liberación de los 8 militares “allanan el camino a la impunidad”.