Previo a encabezar la última ceremonia del Grito de Independencia de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el pueblo de México nunca se dio por vencido a pesar de los fraudes electorales que enfrentó el movimiento de transformación.
Al inaugurar el museo de sitio de Calakmul, en Campeche, agradeció también a los habitantes de esta entidad por respaldar a Layda Sansores San Román en los cuatro intentos que tuvo hasta llegar a ser gobernadora.
“Solo se triunfó porque hay mucha perseverancia, nunca se dieron por vencidos los campechanos que creen en el cambio”, señaló López Obrador.
En ese sentido, reveló que en 2018 cuando él buscó por tercera ocasión la presidencia de la república, dudó en volver a ser candidato. Sin embargo, convenció a Sansores San Ramón para que también lo intentara por última ocasión y, finalmente, ambos lograron su cometido.
Democracia sobre fraudes electorales: AMLO
Añadió que los resultados de la perseverancia se deben también al trabajo que se realizó “casa por casa” para difundir la revolución de las conciencias. Por ello, resaltó la importancia de hacer valer una democracia auténtica, donde “el poder es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
Reflexionó sobre la pregunta que le hizo la gobernadora sobre el momento adecuado para retirarse, y expuso que esta sería cuando exista un relevo.
Afirmó que ahora puede retirarse a su rancho en Palenque porque la presidenta electa dará continuidad a la transformación. Lo cual, prevé que realice con estilo propio y con la inteligencia, sensibilidad y determinación de las mujeres.
Símbolos históricos distinguen a AMLO: Sheinbaum
La próxima titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció los símbolos históricos que distinguen el actuar del presidente López Obrador.
Expuso que no es coincidencia que se encontraran en Calakmul, una de las grandezas de la nación maya, a unas horas del grito de independencia. Del mismo modo, que no es coincidencia que sea hoy 15 de septiembre, “que es un hecho la reforma al Poder Judicial”.
“Es, quizá, uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país. 15 de septiembre de 2024 se queda grabado en nuestro corazón. Porque el presidente, a lo largo de los años, nos ha mostrado que un México diferente es posible y construyó una nueva forma de pensamiento: el humanismo mexicano”
Tras coincidir en que la grandeza de México se sustenta en las culturas originarias, agregó que, en este 2024 se conmemoran 200 años de la Primera República. Añadió que hay certeza en que habrá continuidad de la Cuarta Transformación y no habrá regresiones.