El retiro de ahorros en fideicomisos del Poder Judicial debe revisarse con “urgencia” por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la determinación del Consejo de la Judicatura de autorizar este tipo de movimientos financieros.
Ante la pregunta sobre la autorización para que los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial puedan retirar el 25 o 50 por ciento del Fondo de Reserva de Individualización (FORI), el presidente aseguró que la medida puede ser legal, pero es “inmoral”.
En la conferencia, apuntó que desconocía la disposición del Poder Judicial, por lo que reiteró que es indispensable que la ASF revise qué sucede, pues en muchas ocasiones los trabajadores son usados de “parapeto”, pero los beneficios son para los altos funcionarios.
“Esto va a servir para saber a quiénes incluye y por qué utilizan a los trabajadores como parapeto, pero los que se llevan más son los altos funcionarios. Si hay un fondo, una cosa es l que puedan recibir de ese fondo un trabajador de base, un oficinista, los proyectistas y cuánto puede recibir un juez, un magistrado o un ministro, porque hay niveles”.
El acuerdo que tomaron los integrantes del Consejo de la Judicatura, publicado 11 de julio pasado, refiere el “programa extraordinario de retiros del FORI”, permitirá a los trabajadores disponer, según sea su elección el 25 o 50 por ciento de su “saldo acumulado”.
Los servidores del Poder Judicial que decidan retirar recursos deberán de presentar una solicitud a más tardar el 31 de octubre de 2024.
La decisión tomada por el Consejo de la Judicatura ocurre a mes y medio de la nueva integración de la Cámara de Diputados, instancia que debido a la mayoría calificada que se prevé para Morena, pueda concretarse la reforma al Poder Judicial y retomar la desaparición de los fideicomisos.
Diputados aprobaron desaparición de fideicomisos
Desde la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aprobaron en octubre pasado la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial que en conjunto sumaban 15 mil millones de pesos.
A pesar de que los legisladores federales extinguieron estos fondos, trabajadores del Poder Judicial interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El recurso legal lo admitió el ministro Javier Laynez Potisek, quien en diciembre de 2023, determinó suspender la eliminación de los 13 fideicomisos.