Ante el paro que este día lleva a cabo transportistas en diferentes carreteras del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la seguridad en las vías de comunicación es atendida, pero fueron los líderes los que frenaron el diálogo con las autoridades.
Este día, la Alianza Mexicano Organización de Transportistas A.C (Amotac) estableció cierres a partir de las 8:00 horas en al menos 10 autopistas del país, en demanda de mayor seguridad para los conductores.
Al respecto, en la conferencia de prensa que realizó en Acapulco, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el diálogo establecido con los transportistas y la Secretaría de Gobernación.
En primer lugar, el mandatario señaló que en México “hay libertades”, pero que fueron los líderes de los transportistas lo que decidieron dejar la mesa de trabajo, al tiempo que apuntó que detrás de la protesta hay intereses políticos.
“Se les ofrece vamos a dialogar, a buscar solución, no quieren los líderes, aprovecho para hablarle a los transportistas y decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos, porque son gente trabajadora y de bien, pero como sucede en todo, hay líderes charros, corruptos, oportunistas”.
López Obrador reitero que el gobierno atiende la demanda de seguridad, pero que no es a través de chantajes como pueden acordarse acciones en conjunto.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján precisó que van 120 reuniones con diferentes organizaciones, entre ellas la Amotac, pero los representes de esta organización abandonaron la mesa de trabajo realizada este 14 de febrero.
Detalló que en las reuniones participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Guardia Nacional, esto con el fin de establecer una estrategia que garantice la “tranquilidad” de los transportistas.
Además de mejorar la seguridad en las vías de comunicación para frenar asaltos y extorsiones a los conductores, los transportistas demandan la regulación del parque vehicular y revisar las tarifas de operación de este tipo de transporte.