Con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la empresa ferroviaria Alstom y la Sección 200 del sindicato minero, con sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo, llegaron al acuerdo de un incremento salarial del 7 por ciento, poniendo fin a huelga de trabajadores.
A través del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia y la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, se ratificó el acuerdo donde además se establecen una serie de prestaciones.
Por su parte, Marath Bolaños López, titular de la STPS, reconoció la voluntad tanto de la empresa como del sindicato para dialogar y atender los planteamientos tanto del sector empresarial como el de las y los trabajadores, en un “diálogo social” que permitió avances y la solución reflejada en este arreglo.
En tanto, Gómez Urrutia, reconoció la intermediación de la STPS y que en Alstom existen trabajadores especializados de alto nivel, “queremos que se sientan contentos y que no se los lleven a otras empresas. Así, llegamos a un buen acuerdo que incluso se aprobó, por primera vez en la historia de la Sección 200, por unanimidad”, subrayó.
Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, encabezó las negociaciones junto con el Titular de la Unidad de Estrategia Institucional de la dependencia, Rodrigo Ramírez Quintana.
Salafranca Vázquez señaló que ambas partes sabían lo que estaba en juego, lo que significa la empresa y el proyecto industrial para el apoyo del ferrocarril, que “en este ambiente de comunión de pensamiento, de ideas y de futuro fue muy sencillo el diálogo abierto, sincero y sin dobleces con el que se llegó al acuerdo”.