El presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio con una aprobación del 73 por ciento, señala la encuesta que elaboró De las Heras Demotecnia; el 85% de los encuestados afirmaron que México vivió una transformación.
De acuerdo con los resultados del sondeo “Encuesta Nacional Evaluación del Sexenio”, que consideró mil 15 entrevistas a nivel nacional, mandatario reporta una desaprobación del 22 por ciento.
Como parte de las preguntas realizadas, respecto a su desempeño como gobernante, logró que el 70 por ciento de los participantes consideró que lo hizo “muy bien” contra un 11 por ciento que respondió que la conducción del país la hizo “muy mal”.
En cuanto a la calificación en el trabajo de López Obrador, el promedio es de 7.8 por ciento. La encuesta agrupó las calificaciones; del 1 al 5, obtuvo un 9 por ciento; 6 y 7, 9 por ciento; 8 y 9, 27 por ciento, y una puntación de 10 obtuvo un porcentaje del 48 por ciento.
Pensión para adultos mayores, mejor logro de AMLO
Respecto a “lo mejor” que hizo el presiente, el 29 por ciento de los encuestados consideró que fue la implementación de las ayudas sociales para los adultos mayores, mientras que el 8 por ciento respondió que la puesta en marcha de los programas sociales.
Otras acciones que también fueron calificadas son: ayudar a la gente, 6 por ciento; acabar con la corrupción en el gobierno, 5 por ciento; disminuir la pobreza y otorgar becas a estudiantes, con 4 por ciento cada uno.
La puesta en marcha del Tren Maya, 3 por ciento; en tanto que con un 2 por ciento aparecen el terminar acciones, mejorar la economía y quitar la pensión a expresidentes.
En cuanto a las acciones peor evaluadas dentro del trabajo de López Obrador, el 16 por ciento señaló que no logró disminuir la inseguridad.
Con un 3 por ciento aparecen que no mejoró las condiciones del sistema de salud pública y el no hacer cumplir las leyes.
Un 2 por ciento de los entrevistados consideró que el mandatario falló en evitar conflictos políticos, aceptar a gente de otros partidos en su equipo de trabajo, ser un gobierno autoritario, ayudar a las personas que no trabajan y la construcción del Tren Maya.