El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, puso en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 en Guerrero, destinados a apoyar a 334 mil 068 productores afectados por el huracán Otis y por los efectos del cambio climático.

Este año, la meta es apoyar con 158 mil 574 toneladas de fertilizantes y cubrir 528 mil 583 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, milpa, arroz, cacahuate, calabacita para semilla y sorgo, entre otros, señaló Villalobos Arambula, quien destacó que se destinaron dos mil 298 millones de pesos para continuar con el programa estratégico en el campo de Guerrero.

En ese sentido, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, enfatizó que el sector primario se ha mantenido firme a pesar de los daños ocasionados por el huracán Otis, debido al compromiso de las autoridades con los productores del estado.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, tras referir que se siente acapulqueña, ya que vive en este municipio desde hace tres meses junto con tres mil servidores de la nación, comentó que el presidente presentó ante el Congreso de la Unión un paquete de reformas para que los programas de Bienestar, como Sembrando Vida, Fertilizante para el Bienestar y Precios de Garantía, sean un derecho constitucional.

Programa Fertilizantes para el Bienestar

Villalobos Arámbula expuso que la correcta aplicación del insumo, acompañado de buenas prácticas, asesoría técnica, así como un adecuado manejo del suelo y agua, contribuirán a enfrentar riesgos que trae consigo el cambio climático, como nuevas enfermedades y plagas.

La coordinadora del programa nacional de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, resaltó que el programa es un parteaguas en apoyo a las mujeres rurales porque 50 por ciento de las beneficiarias son productoras de la montaña de Guerrero y esto les ha permitido desarrollarse y obtener ingresos de la producción de los cultivos.

incendios forestales