Durante la tarde de este 8 de enero, una jueza con sede en el Estado de México, admitió el amparo presentado por Edgar Anuar Rodríguez, detenido junto con Gloria García Luna, vinculados a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El amparo presentado el pasado 4 de enero, fue admitido a trámite por la jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Diana Abrajan Peña, fijando para el próximo 29 de enero la audiencia constitucional para determinar la suspensión definitiva de la vinculación a proceso de Anuar Rodríguez.
La hermana y sobrino de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fueron detenidos en Morelos el pasado 15 de diciembre por ser parte de una red de corrupción que desvió recursos públicos destinados al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
El 20 de diciembre, el juez de Control del Centro de Justicia Penal en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, vinculó a proceso y confirmó prisión justificada contra los acusados, además de establecer un plazo de seis meses para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Juez acepta solicitud de defensa de García Luna; aplaza sentencia hasta junio
Investigan a empresario ligado a corrupción
Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibieron una denuncia contra el empresario Ramón Abraham Matuk, extitular de Seguridad Regional, por su presunta participación en transacciones irregulares con García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
De acuerdo con la denuncia, Abraham Matuk, director de Abate Autos Blindados, recibió en 2007 y 2014 contratos por la compra de camionetas blindadas por 14 millones de pesos, y por el blindaje de camionetas suburban por 6.3 millones de pesos. Por las cuales recibió transacciones que deberán ser aclaradas.