La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvieron este viernes una reunión donde acordaron un canal permanente de dialogo respecto a la estrategia contra la violencia del Dialogo Nacional por la Paz.
Tras ello, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que el encuentro forma parte del trabajo coordinado con la ciudadanía para atender este problema. Mientras que el CEM destacó que fortalecerán las vías de colaboración para la construcción de la paz en los territorios más afectados por la violencia.
Los integrantes del Dialogo Nacional por la Paz presentaron a la Segob una propuesta para atender los municipios con mayores índices de violencia. La propuesta contempla la atención a las víctimas, “rehacer la institucionalidad local” y fortalecimiento de las comunidades, precisó el CEM mediante redes sociales.
Destacaron que esta fue recibida para su revisión, por lo que con el canal de dialogo se dará el seguimiento. Además, en dichas reuniones se atenderán “situaciones urgentes” y se identificarán “buenas practicas” en seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social.
El Episcopado añadió que en el encuentro expresaron a la Segob sus “preocupaciones respecto a la violencia y los riesgos” que enfrentan adolescentes y jóvenes.
En la reunión estuvo presente monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, presidente del CEM e integrante del Dialogo Nacional por la Paz. Además, estuvo Clara Luz Flores Carrales, quien actualmente es titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de Segob.
Episcopado ofrece dialogo a Sheinbaum
Cabe recordar que el 3 de junio pasado, luego de felicitar Claudia Sheinbaum Pardo por su triunfo, integrantes del CEM manifestaron su disposición para reunirse. Señalaron que la ahora presidenta firmó el Compromiso por la Paz, como lo hicieron los demás candidatos presidenciales.
Fue el 11 de marzo cuando Sheinbaum Pardo firmó el compromiso pero con algunas reservas respecto al diagnosticó que el CEM presentó en el documento. En especial, al contrastar los avances en materia de atención a las causas y disminución de homicidios dolosos en el sexenio pasado.





