Académicos de Chapingo piden a rector enfrentar su responsabilidad civil. Foto: Redes sociales.
Académicos de Chapingo piden a rector enfrentar su responsabilidad civil. Foto: Redes sociales.
Académicos de Chapingo piden a rector enfrentar su responsabilidad civil. Foto: Redes sociales.
Académicos de Chapingo piden a rector enfrentar su responsabilidad civil. Foto: Redes sociales.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach), exigió que el rector Ángel Garduño García asuma su responsabilidad civil y no involucré a la universidad en el proceso judicial en su contra, esto tras la orden de aprehensión por violencia sexual en agravio de una alumna.


El pasado 5 de febrero, elementos de la Fiscalía del Estado de México ingresó al campus de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) con una orden de cateo y una orden de aprehensión contra Garduño García por el delito de violación equiparada, emitida por un juez de control desde el 31 de enero. Sin embargo, no lograron su ubicación en este recinto.

Mientras que el Stauach consideró “inadmisible que el aparato institucional de la UACh (Unidad Jurídica y cuerpo de vigilantes) sea utilizado en forma discrecional por el propio C. Garduño y por administración de la Uach, siendo que el proceso judicial que enfrenta es en su carácter de ciudadano, no de representante legal de nuestra institución”.

Además, académicos de la UACh acusaron que, durante el cateo, supuestos estudiantes e integrantes de Antorcha Campesina que respaldan al rector, se enfrentaron con los policías argumentado una violación a la autonomía universitaria. Sin embargo, también consideraron que el ingreso de los elementos policiacos puso en peligro la integridad de los estudiantes internos que viven en las instalaciones, así como al patrimonio artístico universitario.

“Sabemos de los límites de la autonomía universitaria, pero no por ello dejaremos de manifestar nuestro desacuerdo ante este inaceptable acto, causado por el abuso de autoridad de la actual administración de la UACh en sus burdos intentos de proteger” al rector.

Piden acelerar proceso contra rector de Chapingo, acusado de acoso sexual

Rector de Chapingo desestima acusaciones

Por su parte, el rector de la universidad de Chapingo, mediante sus redes sociales, consideró que las acusaciones en su contra son falsas, por lo que demostrará su inocencia por los medios legales. Además, acusó que la denuncia es parte de un “espectáculo mediático para desprestigiarlo y a la propia institución”.

En la carpeta de investigación de la fiscalía, Violeta N acusó que luego de presentar la denuncia contra Garduño García ante la Contraloría general de la universidad, ha sido acosada por funcionarios universitarios que le negaron la posibilidad de reinscribirse en la UACh; mientras que en su domicilio fue agredida por un hombre quien intentó persuadirla para desistir de su denuncia.

incendios forestales