A casi cuatro meses de las afectaciones que el huracán Otis provocó en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, el gobierno federal invirtió 28 mil 463 millones de pesos en el plan de reconstrucción, anunció la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Desde Acapulco, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa, Alcalde Luján informó que como parte de los apoyos para la población afectada, extenderán la suspensión del pago del servicio de electricidad para los bimestres de marzo-abril  y mayo-junio.

Estiman derrama económica por 4,377 mdp

De la reactivación en materia de turismo, la gobernadora de Guerrero,  Evelyn Salgado Pineda informó que, a la fecha, 167 hoteles retomaron sus servicios, lo que representan una disponibilidad de 7 mil 110 habitaciones.

Detalló que con la reactivación del servicio turístico, prevén una derrama económica de 4 mil 377 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año, y para el segundo la estimación es de 5 mil 44 millones de pesos.

Explicó que están consideradas la realización de 20 eventos del llamado turismo de convenciones, lo que representaría la llegada de 36 mil 210 turistas.

Para reconstrucción, 15, 275 mdp

Los apoyos destinados a la reconstrucción de viviendas y negocios, así como para labores de limpieza representan una inversión de 15 mil 275 millones de pesos, comentó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Precisó que, hasta el momento, fueron beneficiadas 301 mil 275 personas que recibieron un apoyo de 8 mil pesos para la limpieza de las viviendas afectadas en octubre pasado por el huracán.

Para la reconstrucción de viviendas, el tota de beneficiados asciende a 584 mil 695 personas que recibieron apoyos de entre 35 mil y 60 mil pesos, mientras que los propietarios de 30 mil 196 locales comerciales recibieron un apoyo de 45 mil pesos.

 Finalmente, Montiel Reyes explicó que 75 mil 616 viviendas están en proceso de reconstrucción.

incendios forestales