Ataques violentos en Tila, Chiapas; piden intervención del gobierno.
Foto: Archivo.
Ataques violentos en Tila, Chiapas; piden intervención del gobierno.
“A 30 años, EZLN debe hacer reflexión y autocrítica”, señala AMLO. Foto: Archivo.

A 30 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes continúan en la organización deben hacer una “reflexión y autocrítica” sobre lo que alcanzaron, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Ellos deben hacer autorreflexión profunda, una autocrítica sobre lo que hicieron en 30 años. Nada más que no nos echen la culpa a nosotros o que asuman ellos también su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica, yo no me voy a meter en eso”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre el movimiento surgido en 1994, el mandatario señaló que algo claro es que los zapatistas no están de acuerdo con el movimiento que encabeza, pues los dirigentes del EZLN “no apostaban a la transformación por la vía pacífica y electoral”.

Incluso, señaló que los integrantes del EZLN llamaron a “no votar” y que aseguraban que quienes son parte de la Cuarta Transformación “eran iguales” a quienes estuvieron en el poder.

A decir del presidente, el EZLN tuvo una pérdida de simpatizantes, pero que deben de reflexionar qué originó esta condición y, sostuvo que su gobierno no recurre a la persecución ni al hostigamiento del movimiento.

“Ellos (EZLN) deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento. A qué se debió, ¿a persecución del Estado?, nosotros no hostigamos a nadie, nosotros no reprimimos, no censuramos. Para nada, ni cuestionamos, no nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos”.

Sobre los señalamientos del EZLN referentes a las condiciones de seguridad en Chiapas, el presidente reconoció que hay presencia grupos delictivos, aunque, dijo, es uno de los estados con menos violencia en el país; además, refirió que de acuerdo con las cifras del INEGI, es la entidad con mayor reducción de la pobreza.

incendios forestales