Al cumplirse este 26 de septiembre, 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, sus padres aseguraron que la lucha por encontrarlos y por la justicia continuará “gobierne quien gobierne”.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México y, tras una marcha desde el Ángel de la Independencia, los padres realizaron un mitin. Allí, reiteraron que continuaran exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014 en Iguala, Guerrero. Sin embargo, señalaron que al próximo gobierno “no se le dará el mismo tiempo que se le dio al presidente López Obrador” para resolver el caso.
En ese sentido, exigieron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) retome la investigación y reiteraron su confianza en ellos para encontrar la verdad. En cambio, expusieron que el presidente intentó “desprestigiar” a quienes intentaron ayudarlos, como sus abogados y organizaciones de derechos humanos que los acompañaron estos 10 años.
Durante el mitin, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, recordó que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la investigación tuvo muchas inconsistencias. Lo que, dijo, dio lugar a que un Tribunal Federal liberara a más de 60 involucrados. Por ello, defendió que no han sido los abogados ni las organizaciones, los culpables de ello.
Aseguró que la posición que ellos mantienen es sobre la participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes. Así como la demanda de que el exprocurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio se presenten ante la justicia.
Marchan por 10 años de desaparición de los 43
A los padres de los 43, los acompañaron al menos 10 mil personas durante su marcha en la Ciudad de México, de acuerdo con el gobierno capitalino. Aunque un grupo de encapuchados, de los cuales los padres de los 43 se deslindaron, realizaron quemas, pintas y saques en tiendas del centro capitalino, no reportaron enfrentamientos y la marcha continúo con normalidad.
Al arribar el contingente al antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos, realizaron un segundo pase de lista con los nombres de cada uno de ellos. El primero se dio al inicio cerca de las 17:00 horas, mientras se encontraban en el punto de reunión del Ángel de la Independencia.
Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno, instruyó la participación de servidores públicos de Concertación Política y de la Brigada Diálogo y Convivencia. Además de 500 elementos de la policía capitalina y 200 efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito que, en conjunto, resguardaron a los asistentes.