Tras la situación política en Chignahuapan derivado de la elección del 2 de junio, la SSP ha destinado 80 elementos en este municipio, y 30 en Venustiano Carranza, a fin de garantizar la seguridad; hay mandos de la Policía Estatal en 17 ayuntamientos y de la Marina en 24.
Así lo dio a conocer, en entrevista luego de la entrega de la nueva central de Bomberos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien agregó que por parte de la dependencia a su cargo se trabaja con todos los ayuntamientos.
Sostuvo que el impacto “ha sido muy importante”, pues en estas zonas se atendió un llamado en específico y se ha reflejado mucho en el tema social, pues el homicidio que se dio en días pasados en el centro de Chignahuapan no tuvo que ver con la cuestión política.
Aunque descartó que sean zonas complicadas, el funcionario dijo que estos dos municipios son “focos de atención”, por ello es que se reforzaron la seguridad con todos los niveles de gobierno, pues igual hay presencia de la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
“En el tema de los mandos estamos trabajando fuerte, ya en el cambio municipal, de manera preliminar, desde el año pasado, hemos dado seguimiento a quienes dejaron las presidencias municipales, antes, durante y después de la transición, no hemos dejado la comunicación con los presidentes, aunado a las reuniones que ha habido”, expresó.
Daniel Iván Cruz Luna
Problemas de seguridad en Chignahuapan ocurren por cambio de gobiernos
El secretario comentó que cada 3 años, cuando se da un cambio de gobierno municipal, se suscita este “fenómeno”, por ello es que interviene la SSP para apoyar con la seguridad, sumado también a que cuando finalizan las administraciones algunos policías piden su cambio a otros municipios y eso refleja una disminución de elementos.
Por ello, enfatizó a los alcaldes para que inviertan en las capacitaciones y certificaciones de los elementos, ya que es una obligación que tienen y solo así van a dar resultados, porque mientras eso no se dé, no se puede tener una policía municipal en condiciones para su función.
Recordó que se tienen 17 municipios en los que hay un mando de la Policía Estatal, mientras que en otros 24 se tienen a elementos de la Secretaria de Marina, que serpa de manera provisional mientras certifican a sus autoridades en materia de seguridad.
“Hemos comisionado policías estatales en distintos municipios para ejercer el mando. De manera provisional la encomienda es capacitar, ayudar en la convocatoria y el reclutamiento de los distintos municipios para fortalecer los cuerpos de seguridad”, declaró.
Daniel Iván Cruz Luna
30 municipios sin renovar licencia para uso de armas
En una entrevista por separado, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, reveló que 30 municipios de Puebla no han renovado la Licencia Oficial Colectiva (LOC), por lo que no pueden hacer uso de armas de fuego de forma legal por parte de los elementos de seguridad.
Dijo que las corporaciones policiales no cuentan con la validación vigente, motivo por el que han recibido armamento por parte del gobierno estatal para que puedan desempeñar sus funciones, por lo que están a la espera de que se cumpla con este proceso.
“Es un impedimento para tener armamento de esa licencia, lo que estamos haciendo es proveerles otro tipo de herramientas para que puedan tener al menos básico en su municipio mientras llevan a cabo los trámites correspondientes”, expresó.
Javier Aquino Limón
Aunque no precisó qué municipios son, sostuvo que los gobiernos municipales fueron omisos a este proceso de renovación de permisos, por ello es que están ayudando a los ediles en este tema y por eso 15 de los 30 iniciaron trámites alternos para restituir la licencia y puedan portar armas sus elementos.
Cabe mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el área competente de expedir, suspender e incluso cancelar las licencias colectivas de portación de armas, misma que se encarga de realizar una revisión del armamento para determinar su cumplimiento de manera legal, sin poner en riesgo a la ciudadanía.