Pobladores de Coyomeapan acusaron que el conflicto poselectoral en dicho municipio lleva más de dos años sin resolverse, exacerbándose con el “atentado” de policías estales hacia pobladores en 2022.

En rueda de prensa virtual efectuada este viernes, agregaron que al extitular de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, que ahora va en primer lugar en la lista de candidatos plurinominales al Congreso local por Morena, nunca le interesó resolver el tema, sino proteger a las autoridades municipales.

“Nunca buscó llegar a acuerdos con los habitantes de dicha demarcación”.

Hay que recordar que, el 9 mayo de 2022, elementos policiacos dispararon contra pobladores del municipio en el paraje de Cobatzalco. Así lo determinó la misma Secretaría se Seguridad Pública de Puebla, hecho por el cual fallecieron tres personas:

  • Un menor 15 años de edad, identificado como Omar Herrera
  • Marcelo Carrera, albañil;
  • Y el agricultor Teófilo Barrera.

Derivado del suceso, 11 policías fueron detenidas. Las víctimas eran integrantes del movimiento indígena Unidad por Coyomeapan.

Antes de ese hecho, dicha organización tomó la presidencia municipal en octubre de 2021, encabezada por Rodolfo García López, esposo de la exdiputada federal Araceli Celestino Rosas, ambos del Partido del Trabajo (PT).

Señalaron que Huerta Gómez, quien dejó de ser secretario de Gobernación en julio de 2023 para buscar la candidatura a la gubernatura del estado, “tomó represalias en su contra, cancelando las mesas de diálogo (en abril del año pasado) para la resolución del problema”.

Caso Coyomeapan: Antecedentes

En aquel entonces, exigían la liberación del habitante Gonzalo Martínez Herrera, después de que habían logrado la liberación de Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastasio González Sanguinez y Eruviel Águilar Gómez, quienes se opusieron a que García López tomara posesión del cargo, debido a que es cuñado de David Celestino Rosas, quien inició su mandato en 2011.

Incluso, mencionaronque el ahora exfuncionario le “mentía” sobre el conflicto al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Por parte de Araceli Celestino Rosas, señalan que durante su administración como edil de Coyomeapan (2014-2018), quien en ese entonces era del PAN, dejó que el conflicto escalara; y como diputada federal tampoco promovió acciones a favor del municipio.

Ahora, busca la candidatura por el distrito 25 de Tehuacán para el Congreso local por Morena.

Señalaron que el diálogo que han tenido con Javier Aquino Limón, si bien no ha mejorado, por lo menos ya los escucha. De igual manera, expresaron que todo lo que les ha pedido el titular del Ejecutivo estal, como la entrega de armas y retiro de bloqueos de seguridad, lo han cumplido.

Poner atención

Pidieron mayor atención a su conflicto por parte de las autoridades estatales y federales. Además de un diálogo sea incluyente y no solo con integrantes de Antorcha Campesina en reuniones privadas con Segob.

Pedimos que se nos escuche a todos. Si queremos elecciones, pero que seamos escuchados todos, porque el pueblo está dividido, 50 por ciento quieren el concejo municipal, el otro 50 por ciento quiere elecciones

Expresaron que la búsqueda de un concejo municipal está en su derecho como pueblos indígenas y eso es a lo que apelan.

Finalmente, aseguraron que buscaran seguir teniendo el diálogo con el gobierno para que se haga valer, también, el derecho a sus usos y costumbres.

En caso de elecciones, demandaron que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas las vigilen.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).