Tras concluir una mesa de análisis entre militantes y ediles del PAN, Edmundo Tlatehui dio a conocer algunas de las reflexiones como el hecho de que el partido salió a perder en la elección al no tener claro un mensaje ni una oferta al electorado, sin identidad propia, con división interna e imposición de candidatos que no hicieron campaña.
En la de mesa de análisis y reflexión convocada Tlatehui, en su calidad de coordinador estatal de alcaldes panistas, los participantes señalaron que entre los muchos errores cometidos destacan la falta de planeación, de un mensaje claro al elector, la inexistencia de una oferta electoral atractiva, con candidatos impuestos que nunca hicieron campaña.
Además, la dirigencia estatal se alejó de la militancia y decidió imponer mediante designaciones directas de la dirigencia estatal a los candidatos, que, en su mayoría no recorrieron sus municipios o distritos.
PAN perdió en alianza con PRI y PRD
La coalición electoral con el PRI y PRD perjudicó al PAN, pues en el caso del PRI, tres cuartas partes de su militancia decidieron apoyar a Morena o al Partido Verde.
Se careció de una línea discursiva clara, tampoco hubo un apoyo real a su candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Por todo ello, Tlatehui anunció nuevamente su intención de buscar la dirigencia estatal del PAN, siempre y cuando se replique el método de elección abierta a la militancia como ya se planteó para renovar la dirigencia nacional.