El ayuntamiento de San Andrés Cholula participó este jueves 19 de septiembre en el Simulacro Nacional 2024. Esto, como parte de las acciones para concientizar y capacitar a la ciudadanía respecto a cómo actuar en caso de un sismo.
Como cada 19 de septiembre, a lo largo de todo el país, se conmemoran los aniversarios de los sismos de 1985 y de 2017. En el caso de San Andrés Cholula no fue la excepción.
Es así que, en los diferentes edificios gubernamentales del municipio, se realizaron simulacros de sismo, mismo que estuvieron coordinados por elementos de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Ssppc).
Alcalde participa en simulacro 2024 de San Andrés Cholula
Durante la jornada, civiles, empleados del gobierno y demás personas desalojaron los inmuebles siguiendo los protocolos de seguridad. Posteriormente, las y los participantes se congregaron en un punto de encuentro.
Cabe señalar que, en esta práctica del simulacro, también hizo acto de presencia el alcalde municipal, Edmundo Tlatehui Percino.
A lo largo del ejercicio, se hicieron sonar algunas alarmas y alertas sísmicas. Lo anterior, bajo la simulación de un temblor de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Del mismo modo, brigadistas e inspectores supervisan el desarrollo del simulacro. También, llevaron a cabo recorridos de inspección en los inmuebles para verificar que se se realizara correctamente.
Una vez terminó el evento, las dependencias y sus trabajadores continuaron con su actividad normal durante el día.
¿Qué hacer durante un sismo?
El simulacro nacional surge para fomentar una cultura de prevención y fortalecer las capacidades de respuesta ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
La Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda llevar a cabo las siguientes actividades en caso de una emergencia y ponerlas práctica durante los simulacros.
- Interrumpir las actividades y desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua que estén funcionando.
- Replegarse hacia las zonas de seguridad previamente identificadas.
- Mantener el orden. Sin correr, empujar o gritar.
- Llegar al punto de reunión acordado y revisar que nadie falte.
- Evaluar los resultados y, en caso de que sea necesario, ajustar los movimientos para mejorar el tiempo de respuesta.