El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que se intercederá en el conflicto que tienen pobladores de Alpanocan, en Tochimilco, con Tetela de Volcán, en Morelos, por un manantial para abastecimiento de agua, pero al ser una comunidad de otro estado, es complejo.

En entrevista posterior al inicio del operativo vacacional de “Semana Santa 2024”, el mandatario comentó que se tienen que llegar a acuerdos entre las dos partes, ya que es una situación que lleva varios años y por ello llamó que haya paz social y diálogo, pues nada se resuelve con violencia.

Es un tema de límites ejidales donde tenemos que analizar  cómo nos involucremos los estados, pero hoy lo que buscamos es que haya mucha comunicación y que nos permita que entre todos podamos alcanzar los acuerdos necesarios, no podíamos definir cuáles son los límites, pero se está trabajando en ello.

Céspedes Peregrina

Sin embargo, sostuvo que hay contacto directo con las autoridades de Puebla y Morelos, así como de los municipios involucrados, a fin de llegar a una solución y se garantice el abastecimiento del agua.

Te podría interesar: Conflicto Alpanocan

Y es que el sábado 9 de marzo, pobladores de la comunidad de San Antonio Alpanocan y Tetela del Volcán se enfrentaron por la disputa del manantial que se encuentra entre los límites de las dos demarcaciones, lo que ha sido una constante en los últimos años.

Sin embargo, en eta ocasión esta confrontación dejó como saldo más de diez vehículos siniestrados que estaban dentro de un corralón del municipio morelense.

Tras estos hechos, el presidente municipal de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez, presentó una denuncia contra quienes resulten responsables, ya que en este enfrentamiento estuvieron involucrados integrantes del Comité de Deslinde de Alpanocan.

Se ha contaminado políticamente

Sobre el tema, en entrevista, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, comentó que esto ya se tornó con tintes políticos, ya que hay un aspirante a la alcaldía de Tochimilco que ha estado alentando la situación, lo que genera que se trastoque el bien público.

Si bien dijo que se está trabajando con la Dirección de Gobierno de Morelos para dar una solución al tema del agua en las localidades limítrofes, por lo que hizo un llamado para que los temas políticos se queden su ámbito y los sociales se resuelvan en vías distintas.

Informó que como parte de este seguimiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), logro la gestión de un título de concesión para la perforación de un pozo en Alpanocan, con el fin de que se pueda dar solución al conflicto, ya que al manantial provee de vital líquido a las dos comunidades.

Lamentablemente hay un grupo de personas con intereses distintos porque ahora resulta que uno de los integrantes es candidato a presidente municipal, es decir se está contaminando políticamente. Es un aspirante de Puebla y ha trastocado el orden público.

Subrayó que estarán atentos para que se garantice la perforación del pozo y abastecimiento del agua, además de que estarán en comunicación con las autoridades de Morelos y ediles de ambos municipios para que se llegue a un acuerdo, así como responsabilidades contra aquellas personas que han provocado afectaciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...