En Tlacotepec de Benito Juárez, pobladores piden a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal intervenga en la elección para prescindir el módulo de riego número 4, puesto que ganó el activista Carlos Rodríguez Leal, y que la administración anterior no lo deja asumir el cargo.

Dicho cargo, sirve para tomar decisiones y abastecer de agua a los productores de la zona, por ello, la intervención se Segob es de suma importancia, puesto que a la fecha no se ha podido realizar la entrega-recepción, pese a que a las elecciones ocurrieron el pasado 11 de febrero.

El activista en tres ocasiones ha intentado dialogar con la administración anterior, sin embargo, esta no se ha prestado al diálogo. Las más recientes fueron el pasado domingo dónde se les citó a la asamblea y este lunes.

En el primer caso, los anteriores administradores llegaron junto con policías municipales y comenzaron a agredir a los asambleístas y a Carlos, ya que no aceptan los resultados de la elección. La segunda agresión ocurrió este lunes, en dónde los mismos agresores, sólo que en estado de ebriedad, se lanzaron contra Carlos.

Por ello, piden a Segob pueda intervenga el caso para llegar a un acuerdo entre las partes, así como la presencia de elemento de Seguridad estatal, para evitar que el conflicto pase a mayores.

Elección de comité de aguas, iniciativa de asamblea

El pasado domingo 11 de febrero se llevó a cabo la elección del módulo de riego número 4 en Tlacotepec de Benito Juárez. En esta elección salió ganador el campesino Carlos Rodríguez Leal, con 104 votos.

Este proceso se organizó mediante una asamblea que integran los pobladores del municipio de Tlacotepec, luego de que la anterior gestión debió terminar en 2023, no obstante, nunca quisieron soltar el cargo.

Pobladores manifestaron a este medio, que esta elección es determinante puesto que anteriormente no se les garantizó el abastó de agua, provocando que se perdieran cerca del 50 por ciento de su producción.

Los módulos de riego abastecen a 5 mil hectáreas y beneficia cerca de 3 mil productores de dicho municipio. Es una asociación civil de tipo productiva, que se encarga de proporcionar los riesgos, los cuales son 3 al año y se calcula con base a las hectáreas que se tengan en el Registro Público de la Propiedad.

Esta organización se mantiene por medio de una cuota que se paga por hectárea. Este pago va a para a la Comisión Nacional de Agua, de tal manera que se garantice los cerca 53 mil millones de metros cúbicos que satisfacen a la zona.

Dicho módulo, forma parte del Distrito de Riego 030 de Valsequillo de la Comisión Nacional de Aguas.

Abandonaron instalaciones y no permiten instalación

Luego de que ganará Rodríguez Leal, la administración anterior abandonó las instalaciones, lo que impidió que se hiciera formalmente la entrega-recepción. Ante ello, pobladores y Carlos decidieron tomar posesión el pasado viernes.

Los agresores, de acuerdo a lo que denuncian los pobladores, es gente cercana al presidente municipal, José Pedro Antolín Flores.

El domingo 18 se convocó a una nueva asamblea, donde se esperaba que se realizará que la entrega-recepción. Allí, Rodríguez Leal planteó que como parte de sus acciones de trabajo está bajar el número de hectáreas a sembrar pues la presa está baja y ello garantizaría los riesgos.

Agregó que buscará hacer auditoria las administraciones pasadas y recuperar varias máquinas de quienes autoridades pasadas las tiene resguardadas en sus casas.

Ese mismo día, luego de terminar el acto, la administración pasada acudió, junto con la policía municipal, para agredir al nuevo comité responsable.

Por lo hechos, Carlos Leal ya acudió a la Fiscalía General del Estado, en concreto a la fiscalía especializada contra agresiones a servidores públicos, para ejecutar una denuncia contra Muario Gorgiono y Fidel, perpetradores de la agresión.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).